REGRESAR

AMLO

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez, propuesta por AMLO como nueva secretaria de Seguridad?

Por: QuintoPoder
Oct. 30

Compartir:


Este viernes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a Rosa Icela Rodríguez como la nueva secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo. Te hablamos más sobre ella.

1. Es periodista de profesión

Es originaria de San Luis Potosí y estudió Periodismo en la Ciudad de México, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, tiene estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Tras finalizar sus estudios, ejerció su profesión en Televisa Radio y diarios como El Universal (fue editora de la sección “Metrópoli”), La Afición y La Jornada.

TAMBIÉN LEE: AMLO se burla de López Dóriga tras crítica a su estrategia de seguridad

2. Experiencia en cargos públicos

Cuando AMLO fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez fue directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana.

Fue representante del ahora Presidente de México en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en zonas de alto riesgo.

Éstas fueron Tepito y las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera. Gracias a su estrategia de seguridad e inteligencia policial, logró contener y bajar la incidencia delictiva en ese periodo.

Frente a las coordinaciones diariamente reportaba el estado de la seguridad en la capital a López Obrador. Así llegó a convertirse en una de las funcionarias con mayor conocimiento de lo que sucedía en el país en materia de seguridad, colonia por colonia.

Cuando el ahora canciller Marcelo Ebrard gobernó la Ciudad de México, también la incluyó en su equipo como coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, quien se encargó de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Mientras ocupó el cargo, se registró la mayor disminución de la inseguridad en la capital, en medio de un entorno de violencia en el país.

De 2012 a 2015 trabajó como secretaria de Desarrollo Social en la administración de Miguel Ángel Mancera, y de 2015 a 2018 fue nombrada secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Y de 2009 a 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Cuando la 4T llegó al poder, Claudia Sheinbaum la nombró como secretaria de Gobierno.

Sin embargo, estuvo poco tiempo en el cargo, pues López Obrador la designó coordinadora general de puertos y de la Marina Mercante.

“La necesitaba para poner orden en los puertos […]. Para acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, la introducción de droga, todo eso”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

“En tanto se aprueban estas reformas que voy a enviar al Congreso, voy a informar el día de hoy al secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, que se nombre en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez“, dijo López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se resigna a renuncia de Durazo y manda mensaje al futuro secretario

3. Reconocimientos

En el año 2011, Rosa Icela Rodríguez fue condecorada con la Medalla Omecíhuatl, la cual es otorgada por el Instituto de las Mujeres de la ciudad.

También recibió la presea “Tepantlato” al Mérito en Desarrollo Social, que otorga el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES-Aragón, A. C., entre otros.

4. También es escritora

Es coautora del libro “Necesidades de Cuidado de las Personas Mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y Lineamientos de Política”, que escribió junto a Sandra Huenchuan.

Es coeditora de “Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores” y colaboradora de “Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos”.

5. Invitación a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Este viernes, durante la conferencia presidencial matutina, López Obrador propuso a Rodríguez como la nueva titular de la Secretaría de Seguridad.

 “De una vez, porque ni ella lo sabe. Va a ser una mujer. Va a ser, si lo acepta, porque incluso está en recuperación porque fue afectada por Covid, va a ser Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. […] “Todavía no sé si vaya a aceptar, porque se está enterando […]. Aprovecho ya para que se sepa, está en recuperación, está bien Rosa Icela, tengo informes”, dijo AMLO.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.