REGRESAR

¿Quién es quién en el combate al coronavirus? Así han actuado estos funcionarios

Por: QuintoPoder
Mar. 18

Compartir:


Ante la pandemia de coronavirus COVID-19 que enfrentan México y el mundo, la actuación de funcionarios tanto federales como locales, para enfrentar este tema, ha estado bajo escrutinio de la población. Mientras algunos han sido reconocidos por su respuesta, otros han desatado críticas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido la figura más visible de la forma en que el gobierno federal hace frente a la pandemia.

López-Gatell ha sido el protagonista de las conferencias diarias para informar sobre la situación del Covid-19 en México. Entre las medidas que ha indicado, está la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia. 

Aunque su desempeño ha sido reconocido, generó polémica cuando al ser cuestionado sobre el riesgo de contagio que implicarían las giras de AMLO, dijo que la fuerza del presidente “es moral, no de contagio”.

Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación, informó que a partir del 20 de marzo  y hasta el 20 de abril se suspenderán las clases de educación básica, media y media superior. 

La decisión fue criticada, pues hubo señalamientos de que era necesario suspender las clases de forma inmediata para no exponer a los alumnos a  posibles contagios.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, determinó que en dicho estado se suspendieran las  clases a partir del martes 17 de abril, anticipándose a lo recomendado por autoridades federales. La medida estará vigente al menos hasta el 20 de abril.

Otras de las medidas tomadas por el gobierno que encabeza Diego Sinhue consisten en que los trabajadores del Gobierno del Estado mayores de 60 años de edad y embarazadas trabajen desde su hogar.

El secretario de Salud de Guanajuato también dio a conocer que se implementan medidas de prevención y filtros en el Aeropuerto Internacional del Bajío. También se anunció la compra de un hospital móvil para ampliar la atención de pacientes y su aislamiento.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también suspendió clases a partir del 17 de marzo, adelantándose también a lo dispuesto por el gobierno federal.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, también suspendió clases a partir del 17 de marzo. En dicho estado también se determinó la cancelación de todo los actos multitudinarios.

Aunque Hidalgo aún no tiene casos confirmados, el gobernador Omar Fayad ordenó la instalación de un hospital inflable para  las personas con Covid-19. 

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, decidió suspender clases en todos los niveles a pesar de que en su estado aún no se presentan casos de coronavirus Covid-19. 

Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, gobernador de Nuevo León, ordenó que se cerraran cines, salones de fiestas, casinos para evitar mayores contagios. 

‘El Bronco’ indicó que se transmitirán clases de educación básica por televisión. En Nuevo León se han confirmado 14 casos de Covid-19. 

El Estado de México cuenta ya con 10 casos confirmados de Coronavirus, sin embargo, el gobernador Alfredo del Mazo informó que en ese estado se suspenderán clases hasta el 20 de marzo.

Por esta decisión, el gobernador del Estado de México fue fuertemente criticado en redes sociales. 

En cuanto a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, fue criticada su decisión de cancelar el festival Vive Latino, que congregó a más de 80 mil personas el fin de semana pasado.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quien llamó a no extremar medidas de prevención, descartó cerrar las fronteras con Estados Unidos como medida preventiva, a pesar de que es el país del continente americano con más casos confirmados, con 4 mil 356.

En cuanto a la forma en que el gobierno federal ha abordado la contingencia, las críticas hacia AMLO han llegado incluso desde el extranjero.

Una de las decisiones que más se le han criticado a AMLO, es que no ha cancelado sus conferencias mañaneras, ni algunos de los eventos en los que incluso se ha mostrado en contacto cercano con los asistentes.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.