REGRESAR

¿Quién es Genaro García Luna, el incondicional de Felipe Calderón?

Por: QuintoPoder
Dic. 10

Compartir:


Se ha dado a conocer que Genaro García Luna, el hombre encargado de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Estados Unidos.

Aquí te contamos quién es este exfuncionario, acusado de tener vínculos con el cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna actualmente tiene 51 años de edad, en México trabajó casi toda su vida en cargos relacionados a la seguridad pública.

Uno de los primeros puestos que ocupó fue en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a finales de los 80, donde se desempeñaba como técnico.

TE PUEDE INTERESAR: El negro historial de García Luna, el “incondicional” de Calderón detenido en EU

Genaro García Luna se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Después de estar en el CISEN por casi 10 años, pasó a la Policía Federal Preventiva (PFP), donde desempeñó el cargo de coordinador general de inteligencia.

Según El Universal, en el 2004, fue candidato a la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Con la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República, la carrera de García Luna despuntó.

Durante ese sexenio, se creo la Agencia Federal de Investigaciones, de la cual Genaro García Luna fue el titular.

Durante su gestión en la AFI, en el 2005, se dio el escándalo del monataje de la detención de Florence Cassez, en un operativo que fue transmitido en vivo en Televisa.

También durante su gestión en la AFI, habría recibido sobornos de Jesús ‘Rey’ Zambada, hijo de ‘El Mayo’ Zambada.

Durante el juicio del ‘Chapo’ Guzmán en Nueva York, ‘El Rey’ dijo que él personalmente le había entregado a García Luna dos portafolios con 3 y 5 millones de dólares.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘Rey’ Zambada da detalles de los sobornos que entregó a García Luna

Genaro García Luna salió a defenderse y a decir que las acusaciones eran falsas, sin embargo, por sus vínculos con el cártel de Sinaloa es por lo que ahora fue detenido.

Felipe Calderón llegó a la presidencia y con ello lo nombró como el secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, cargo en el que estuvo durante todo el sexenio.

En la denuncia dada a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se estipula que durante sus cargos, Genaro García Luna recibió millones de dólares del cartel de Sinaloa a cambio de operar con impunidad.

García Luna también es recordado porque durante su mandato en la SSP habría pagado 118 millones de pesos a Televisa para que transmitieran la serie ‘El Equipo’, donde se exaltaba la labor de la Policía Federal.

Cabe destacar que pese a los señalamientos en su contra, García Luna fue uno de los protegidos de Felipe Calderón y nunca procedió ninguna denuncia en su contra.

Tras la salida de Calderón de la presidencia, García Luna salió del país. Una de sus residencias habría estado en Estados Unidos, donde mantuvo un perfil bajo, hasta que fue acusado por ‘El Rey’ Zambada.

TE PUEDE INTERESAR: Los polémicos momentos que han puesto en aprietos a García Luna

Tras darse a conocer la detención, Felipe Calderón aseguró que estaba al pendiente de la información y que siempre estaría del lado de la justicia.

“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, escribió.

Genaro García Luna fue detenido y está acusado de tráfico de drogas, falsos testimonios y corrupción.

¿Qué te parece?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.