REGRESAR

Queremos energía limpia y barata; en negocios honestos, lo que corresponde: Bartlett

Por: GuillermoCruz
May. 24

Compartir:


En un audio que circuló este sábado por WhatsApp, Manuel Bartlett, director de la CFE niega que la administración de AMLO vaya en contra de las energías limpias, pero sí señala que defenderá los intereses de la empresa productiva del estado.

En lo que parece ser una conversación con un empresario del sector energético, Manuel Bartlett deja en claro que la CFE respetará las inversiones pactadas para generar energía eólica y fotovoltáica. Pero advierte que las empresas deben pagar por el uso de la red de la Comisión y hace alusión a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que revise las condiciones en que fueron pactados dichos contratos en la reforma energética promovida en la administración de Enrique Peña Nieto.

TAMBIÉN LEE: #VIDEO: El zarpazo de León (Bartlett) al IMSS

En el audio que circuló este sábado 23 de mayo en WhatsApp -y del cual la CFE oficialmente negó tener conocimiento- el titular de la Comisión señala claramente:

“Nosotros queremos para este país energía limpia, claro, como lo quiere EU, Alemania, Francia y lo quiere el mundo entero, pero eso se va haciendo conforme vas pudiendo, no vamos a hacer que el combustóleo y las viejas plantas se impongan y callemos con perversión a las eólicas, no, queremos energía limpia y barata, ese es nuestro objetivo”.

Pero también sostiene que “la energía eólica y la energía solar, son intermitentes, no generan (energía) todo el tiempo, cuando no hay sol o cuando no sopla el viento, no hay electricidad, ¿qué pasa? instantáneamente tienen que entrar las máquinas (de la CFE), ¿sabes de quién son? de la CFE, ¿y sabes quién las paga? nadie, no pagan el respaldo las (empresas) eólicas ni las fotovoltáicas, no le pagan a la CFE el respaldo, en este mundo de mentiras no dicen eso, dicen que vamos en contra de las energías limpias”.

“La Constitución establece que el Estado Mexicano y la Secretaría de Energía tienen que cuidar la seguridad de la red, y eso no lo dicen, ¿tú crees que es justo que la CFE subsidie a las empresas que no generan (electricidad) todo el día? En el proyecto de plantas que tenemos, estamos poniéndolas en lugares que no necesitan mucha expansión de la red, estamos buscando ahorrar y debemos invertir en la red”, dice Bartlett.

Y continúa: “Pero dime una cosa, cuando yo llegué me dice el director de la empresa que me estaba entregando, ‘fíjese usted que tenemos que invertir ahorita 100 mil millones (de pesos) en la red, es un mandato’. Y le digo, ‘a ver, dígame una cosa, ¿las tarifas pagan esos 100 mil millones?’. ‘Ahh bueno, eso no’, me dijo, y tenemos que tener más red, no es al capricho de los privados ehh, no pueden llegar y decirme “yo ya me planté aquí, y tú tienes que expandir la red”.  Entonces, sí tenemos que mejorar la red, claro, pero la CRE tiene que responder para que paguen la red y no la pagan, ¿cómo vamos a ganar dinero si no pagan las redes?, y eso no lo quieren decir, paguen”, dijo.

El 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), operador de la red eléctrica, emitió un acuerdo en el que anunció, por la contingencia de la pandemia del Covid-19, la suspensión de las pruebas preoperativas y la autorización de nuevas centrales.

Después, el 16 de mayo, la SENER publicó el cuestionado Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, según el cual, “esta política contribuirá en la Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del SEN, considerando la evolución productiva y tecnológica, así como el aumento ordenado de la generación con Energía Limpia Intermitente conectada y no conectada al SEN, supervisada por Estado, a través de la Sener”, dice uno de los capítulos del acuerdo.

Cuatro días después de publicado el Acuerdo, el Cenace dio instrucciones a las áreas operativas para permitir la reanudación de más de 20 compañías que realizaban pruebas en el país en 23 plantas de energía solar y eólica “en tanto no afecten la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en el sentido de que puedan generar cortes en el suministro eléctrico”.

“Queremos un mercado honesto, que estos que están ahorita diciendo, que somos los enemigos, que paguen el respaldo, que paguen la transmisión que no pagan, son carreteras libres para ellos, así lo dejaron (los gobiernos anteriores) eso no es un libre mercado, eso es un atraco a la empresa que yo dirijo y yo no estoy de acuerdo en que me roben”, se escucha en el audio, en el que el interlocutor sólo dice “OK” en algunos pasajes del mismo.

Bartlett reitera que se respetarán las inversiones ya acordadas, aunque las tilda de improvisadas y apela a “negocios honestos”, e incluso pone como ejemplo el acuerdo al que se llegó con las empresas involucradas en la red de gasoductos en cuya negociación intervinieron el presidente López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial.

“Sí, vamos a aceptar que estén todas esas inversiones que se metieron sin planeación alguna, amontonándose los nodos en donde se les dio la gana, sin tomar en cuenta la confiabilidad del sistema y que ahorita dicen que los estamos atacando. Si dijéramos “vamos a hacer un monopolio y desaparecer a los privados y su desaparición (sic)” sería otra cosa, y como tengo la instrucción del presidente de no tocar una sola ley, un solo artículo, lo estoy haciendo en el marco de lo que yo puedo hacer, porque nadie ha tocado, en estos ataques y en esos columnistas que se prestan a esto y en estas primeras páginas, nadie ha tocado el tema de la confiabilidad, léelo, es “van a atacar”, “se van al pasado”, “van a atacar esta inversión honesta y limpia”, no, en los negocios honestos, a cada quien lo que le corresponde”, dijo.

“El presidente me dio instrucciones de rescatar a la CFE de una situación muy complicada que motivó la reforma energética pero sin violar un solo artículo de la ley, no hemos tocado un solo artículo de la ley”, insiste Bartlett.

El director de la CFE remata la conversación diciendo que “queremos energía barata para nuestros mexicanos, el presidente nos tiene prohibido que subamos la tarifa eléctrica en todo el sexenio y lo vamos a hacer, no ha subido la tarifa, la misión del gobierno en materia de energía, electricidad y petróleo es que las empresas del Estado no sean destruidas”.

Casi al medio día, Presidencia de la República compartió el audio en su chat de WhatsApp de la fuente presidencial.

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.