REGRESAR

¿Qué es la ‘partida secreta’ por la que AMLO pidió no lo comparen con Salinas?

Por: QuintoPoder
Jul. 03

Compartir:

La aprobación de la Ley de Austeridad en el Senado causó polémica por el contenido de un artículo que, de acuerdo con la oposición, revive la llamada “partida secreta”.

¿Pero qué significa y por qué es tan cuestionada? Aquí te decimos:

La llamada partida secreta fue creada en 1917 y se trata de recursos del presupuesto federal que el presidente (u otras dependencias) podían usar sin tener que explicar con qué finalidad.

Te puede interesar: AMLO le manda mensaje a Salinas tras su cumpleaños

El artículo 74 de la Constitución permitía su existencia, indicando que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República’’.

Pero este artículo fue modificado el pasado abril para establecer que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación’’.

¿Para qué se usaba la “partida secreta” y por qué se le cuestiona?

A través de la “partida secreta”, el presidente tenía posibilidad de incrementar el gasto en algún rubro o crear nuevas erogaciones no previstas.

Una iniciativa presentada en 2011 por el entonces diputado Jaime Fernando Cárdenas, señala que en el sexenio de Felipe Calderón se usó principalmente para gastos en seguridad pública y nacional.

“El gobierno de Felipe Calderón ha destinado a la partida secreta a lo largo de su sexenio hasta doce mil millones de pesos para financiar gastos confidenciales y reservados en el combate al crimen organizado, dinero que se ha utilizado para pagar operaciones encubiertas, testigos protegidos, infiltrar a agentes en las redes de la delincuencia organizada, rentar casas de seguridad, preparar operativos sorpresa para detener a presuntos miembros del crimen organizado, entre otras acciones”, indicó.

Hay otros casos que han sido más cuestionados, como la revelación del exsecretario de Energía Luis Téllez de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari se había “robado la mitad de la partida secreta”.

Te puede interesar: Los aliados y rivales del polémico Carlos Salinas de Gortari

El audio filtrado con la declaración, transmitido en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS, provocó que el exfuncionario saliera a decir que no contaba con evidencia de “acciones ilícitas” de Salinas.

Pero el expresidente Miguel de la Madrid también contó a Aristegui en una entrevista que Salinas se excedió en el uso de esa partida.

Lo que dice la oposición

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que con la Ley de Austeridad, Morena quería “volver a los tiempos del viejo PRI” y darle al presidente Andrés Manuel López Obrador su “caja chica” para usarla discrecionalmente.

“La partida secreta de López Obrador no la tuvo ni Salinas de Gortari”, dijo y anunció que su partido recurrirá a las medidas legales necesarias para oponerse.

AMLO rechaza comparaciones

Durante su conferencia matutina, López Obrador pidió que no lo compararan con su antecesor.

“Ahora que se acaba de autorizar la Ley de Austeridad, están inconformes. Imagínense, están diciendo que lo que se ahorre lo va a manejar de manera discrecional el presidente y que eso es equivalente a la partida secreta que manejaba Salinas. Les diría ‘no me comparen, más respeto, por favor'”, manifestó.

AMLO reiteró que él no manejará partidas secretas, sino que la Secretaría de Hacienda estará encargada de manejar todos los recursos públicos.

 

Por si te lo perdiste…

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.