REGRESAR

¿Qué es el Modelo Centinela que estima 26 mil casos de Covid-19 en México?

Por: QuintoPoder
Abr. 09

Compartir:


El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, presentó los resultados del método de vigilancia centinela que indican que hay al menos 26 mil casos de covid-19 más. Es decir que por cada caso confirmado  se estima que hay  ocho más.

Con la cifra del modelo centinela y los  3 mil 181 casos confirmados de Covid-19, la Secretaría de Salud calcula que hay 26 mil 519 casos estimados de este coronavirus en el país.

El modelo de vigilancia centinela permite realizar una  inferencia estadística basándose en los casos confirmados de Covid-19. Para ello se monitorean con este método a 375 unidades de salud de las 26 mil que hay en México.

López-Gatell comparó el método con una encuesta, en la que en lugar de tomar de entrevistar a 127 millones de mexicanos se toma un estimados de cinco mil personas. Agregó que si está bien aplicado el modelo el margen de error es mínimo.

Este sistema “permite saber cómo se comporta el Covid-19 en México y cómo se tiene que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica” explicó López Gatell.

“De lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande, lo cual no cambia las decisiones. Por eso, cuando teníamos 12 casos con esta exploración sistemática  fue suficiente para tomar la decisión de medidas de mitigación masivas” reiteró  el funcionario.

El modelo de vigilancia centinela fue hecho en en el  2005  por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de Salud  y la Organización Mundial de la Salud.

En México se adaptó y se utiliza desde el 2006  para casos de influenza. Ahora ya monitorea enfermedades respiratorias que incluye el SARS-CoV2, el virus que provoca el Covi-19.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.