REGRESAR

Por salud mental de los mexicanos, diputados piden a AMLO suspender horario de verano

Por: QuintoPoder
Abr. 01

Compartir:


El cambio de horario se aproxima, será el próximo 5 de abril cuando los mexicanos deberán adelantar su reloj una hora. Sin embargo, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que el cambio en este momento de aislamiento no sería una buena idea para la salud mental.

La diputada Claudia Reyes Montiel aseguró que este cambio de horario se dará en un contexto enmarcado por una fuerte crisis de salud y que el gobierno será desconsiderado con las y los ciudadanos al agregar más estrés del causado por el aislamiento autoimpuesto, lo que puede derivar en diversos problemas psicológicos tales ansiedad, confusión e ira.

“Una razón importante para valorar si conviene aplicar el horario de verano en este momento, ya que se debe buscar todo lo necesario para ayudar a las personas, sobre todo ahora que se han reforzado las medidas en contra del coronavirus en el país, como lo es la ampliación hasta el 30 de abril de la suspensión de aquellas actividades consideradas como no esenciales”.

De acuerdo con estudios realizados por la Facultad de Medicina de la UNAM, el cambio de horario puede afectar aspectos biológicos de las personas como su rendimiento fisiológico, emocional e intelectual, detalló el PRD en un comunicado.

“Por ejemplo, en las y los niños el cambio de horario puede alterar su ciclo de sueño y su necesidad de ingerir alimentos; en las personas mayores el cambio también afecta su ciclo de sueño, lo que les puede generar periodos de insomnio que lleguen a confundir e incluso angustiar a las personas”.

Reyes Montiel añadió que el cambio de horario no es la única estrategia que existe para ahorrar energía ya que existen otras alternativas que tienen este mismo fin, como el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética.

Finalmente, detalló que este “no es un tema banal”, por lo que exhortó al presidente a prestar atención a los argumentos que demuestran que esta medida “no es tan útil como la quieren hacer ver y que, en cambio, existen mejores propuestas para ahorrar energía”.

Cabe recordar que el 27 de marzo, AMLO aseguró que analizaría si hay un verdadero ahorro de energía para confirmar el horario de verano. Sin embargo, la Secretaría de Energía confirmó que sí habrá cambio de horario de en México.

¿Qué te parece? 



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.