REGRESAR

¿Por qué no quieren al procurador Raúl Cervantes?

Por: GuillermoCruz
Nov. 16

Compartir:


Hay quienes están en contra de Raúl Cervantes como titular de la PGR.

TE PUEDE INTERESAR: Lilly Téllez se suma a la bancada del PAN en el Senado

No es de a gratis, aquí te mostramos por qué.

Designación sospechosa

Peña propuso el 25 de octubre una renovación -según- de su gabinete: quería que el entonces senador Raúl Cervantes tomara las riendas de la PGR.

De pasada, Arely Gómez, quien estaba en ese cargo, se quedaría con la Auditoría Superior de la Federación.

Los senadores aprobaron fast track -en chinga- esta propuesta, con 82 votos a favor, 3 en contra y una abstención, a pesar de las solicitudes de la oposición para que votaran en contra.

Así, sin rendir cuentas sobre su conocimiento del sistema penal, su integridad o su compromiso, Cervantes se hizo procurador.

Cencos, México Unido contra la Delincuencia y México Evalúa, entre otras organizaciones y personas, exigieron, en una carta, conocer el proceso de esta decisión -si es que lo hubo-.

“La ratificación […] debe ser un momento de reflexión, razonamiento y de contraste de ideas para tomar las mejores decisiones; no debe ser un simple voto, ni un ejercicio de palomeo”, escribieron.

Pero esto no pasó a mayores. Los cargos quedaron tal como Peña los solicitó.

Oscuro pasado

40131084-epn-cervantes

El procurador fue diputado del PRI dos legislaturas (seis añotes) y en el 2012 se convirtió en Asesor Jurídico -abogado, pues- de la campaña de Peña.

Después chapulineó, perdón, saltó al Senado, desde el 1 de septiembre del 2012.

En 2014 quiso un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero perdió el ánimo cuando le criticaron su historial y su cercanía al gobierno.

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTdT) criticó en un comunicado el 28 de octubre este amiguismo.

Señaló que estas designaciones al dedazo “dañan la división de los poderes públicos y corrompe la idea de pesos y contrapesos”.

Peligra la FGR

6991-1-17_58_24-fuente-pri-a

Cervantes podría ir más allá del gobierno de Peña.

Si el Senado lo acepta, Cervantes podría ser también el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), institución en la que se convertirá la PGR en 2018.

Ahí podría pasarse nueve años, como la Ley contempla en ese cargo.

Como las designaciones para blindarse de los gobernadores gobiernos de Duarte, Borge y Duarte Jáquez, ¿no?

El comunicado de la RedTdT argumentó que “estas son señales preocupantes para la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la construcción de una Fiscalía autónoma”.

Las designaciones, escribieron, “no son idóneas para los retos que enfrentan ambas instituciones, además de no contar con la legitimidad ni reconocimiento para encabezar la transformación hacia el mejor modelo de FGR ni la consolidación del promisorio Sistema Nacional Anticorrupción”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.