REGRESAR

Paso a paso, así surgió la rivalidad entre AMLO y Enrique Alfaro

Por: QuintoPoder
Jun. 05

Compartir:


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene a un férreo opositor en el gobierno que ya ha provocado algunos roces.

Se trata de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, con quien ha vuelto ha tener conflictos a raíz de las protestas en Guadalajara por la muerte de Giovanni López.

Aquí te contamos cómo surgió esa rivalidad, pues antes eran aliados, hasta hicieron campaña juntos en el 2012.

TE PUEDE INTERESAR: Las 15 frases que Ciro Gómez Leyva le ha lanzado a AMLO

Un primer pleito se dio durante las campañas para la elección del 1 de julio de 2018. El primero en lanzar la crítica fue AMLO ya que aseguró que Alfaro era un “farsante” y “amigo de Carlos Salinas”. “Alfaro le entra a las negociaciones, le entró a lo de los moches”.

TE PUEDE INTERESAR: La transformación de AMLO en 30 imágenes

Alfaro no se quedó callado y le respondió: “Primero lamento mucho la manera en que Andrés se dirige a nosotros, ya no digo nada de las ofensas que dice de un servidor, lo que me parece más preocupante es el tono con el que quiere venir a dictarle cátedra a los jaliscienses de lo que tienen que hacer”.

Sin embargo, desde que AMLO asumió la presidencia y Alfaro la gubernatura, las diferencias de opiniones han venido en aumento.

Cuando asumió la gubernatura, Alfaro declaro que esperaba que su relación con el gobierno federal fuera directa: “Espero que, como gobernadores, nuestra relación sea directa con el presidente de la República, sin intermediarios”.

Tras este comentario, AMLO aseguró que no necesitaba ninguna reforma para designar a los llamados “superdelegados”.

El tema de los superdelegados siempre fue un tema que provocó que Alfaro entrara en la polémica con AMLO:

No existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el ejecutivo federal, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica”.

Y aunque hubo reuniones con todos los gobernadores, AMLO y Alfaro no terminaban por ponerse de acuerdo.

Una vez más, Alfaro convocó a todos los integrantes de su gobierno en el que expresaba su “preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal”.

Alfaro también tuvo otra queja cuando se realizaban las negociaciones del presupuesto.

“He participado en distintas responsabilidades en las negociaciones del presupuesto y nunca había visto lo que estoy viendo ahora. Esto es, de veras, para prender los focos rojos. Estamos metidos en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza”.

Cuando inició el desabasto de gasolina y Jalisco se vio afectado, Alfaro volvió a mandar un mensaje al gobierno de López Obrador: Le exijo al presidente de México que den la cara… cuándo y cómo se va resolver el problema de abasto de gasolina para la ciudad de Guadalajara y el estado de Jalisco”.

AMLO no había querido entrar en la polémica, pero después mandó este mensaje: “No voy a caer en provocaciones”, pero después agregó: “Con todo respeto al ciudadano gobernador… No es serio, te diría que es publicitario ¡zafo! como dicen los jóvenes”.

De inmediato, Alfaro respondió: “Tengo el hábito de hablar de frente y con argumentos; defender los intereses de Jalisco es parte de mi trabajo y no busco polemizar como lo declaró esta mañana el presidente López Obrador”.

Protestas en Guadalajara

Enrique Alfaro culpó a AMLO de estar detrás de las protestas por la muerte de Giovanni López, quien murió mientras estaba bajo la custodia de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Le pido al presidente de la república que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo”, dijo Alfaro en un video.

AMLO no se quedó callado y le lanzó un reto.

“Si tiene el gobernador pruebas que las de a conocer. El que acusa tiene que probar para ser responsable”, dijo.

A Alfaro no le quedó de otra más que retractarse, pero insistió que las protestas eran solo para desestabilizar a su gobierno.

“Le digo al presidente de México es que yo sigo creyendo que es una gente de bien, que él no está dando estas instrucciones, pero le digo con claridad que es gente cercana, gente de su gobierno, gente de su partido que está apostando a la violencia para seguir en el poder”, señaló.

El gobernador de Jalisco y el presidente de México parece que no se pondrán de acuerdo.

¿Quién tiene la razón: AMLO o Alfaro?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.