REGRESAR

Paso a paso, así fue el operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán

Por: QuintoPoder
Oct. 30

Compartir:

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer de forma detallada el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El final de la historia es por todos conocidos, el presunto delincuente fue retenido por el personal militar, pero luego liberado, sin embargo, así ocurrieron los hechos:

Todo inició cuando el 2 de abril del 2018, la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, giró una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

Ya el 13 de septiembre de 2019, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la orden de detención provisional con fines de extradición contra Guzmán López.

Fue el jueves 25 de septiembre cuando un juez emitió una orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López.

El 7 de octubre se inició una carpeta de investigación por los delitos de delincuencia organizada, trafico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud, ahí comenzaron a localizarlo.

Los elementos acudieron a tres domicilios, uno de ellos ubicado en José Muro Pico número 2403, del Fraccionamiento “Tres Ríos”, donde días después fue encontrado.

El operativo inició el 17 de octubre a la 1 de la tarde cuando el personal de la Guardia Nacional presentó el informe de la investigación realizada previamente para después salir rumbo al domicilio.

A las 3 de la tarde llegaron al fraccionamiento donde se encontraba Ovidio Guzmán.

A las 3:30 fue ubicado al interior del domicilio ubicado en José Muro Pico número 2403, en compañía de su familia.

Durante 20 minutos el personal que se encontraba en el lugar estaba a la espera de la orden de cateo, sin embargo, a las 3:50 comenzaron las agresiones contra las fuerzas federales.

A las 4:15 Ovidio Guzmán salió de la vivienda junto con otros dos hombres y una mujer. En una grabación se escucha decir a Ovidio que sus hijas estaba adentro de la vivienda.

A las 4:17 Guzmán López se comunica con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar y le pide que cesen las agresiones, pero éste se negó a hacerlo y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias.

“Ya paren todo, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor. Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo. Díganles que ya se retiren. Yo ya no quiero que haya desmadres”, le dijo Ovidio.

Las fuerzas federales ya tenían planeada una ruta de evacuación para trasladar a Ovidio Guzmán al aeropuerto, la cual era de 12 kilómetros y duraría 25 minutos, sin embargo, por las agresiones que ya habían iniciado no se pudo llevar a cabo.

Entre las 4:05 y las 6 de la tarde, se registraron 10 agresiones por parte del Cártel de Sinaloa.

En la primera, a las 4:05 pm., cerca de 30 hombres, en seis vehículos, atacaron al personal militar que contaba con 1 jefe, 1 oficial, 22 de tropa, 3 camionetas. De dicho enfrentamiento un militar perdió la pierna al recibir un impacto de bala.

Cinco minutos después, entre la avenida Universitarios Oriente y la avenida Enrique Sánchez Alonso, se registró otro enfrentamiento en el que un elemento de tropa perdió la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan video del momento en que fue detenido Ovidio

A las 4:20, después de que Ovido Guzmán ya había llamado a su hermano, siguieron los enfrentamientos. En el tercero, 40 hombres atacaron a las tropas, que casi eran dobladas en número. Dos elementos resultaron heridos.

AMLO se enteró de lo acontecido a las 4:45 cuando el gabinete de seguridad le informó del operativo.

También se dio una agresión a la Unidad Habitacional Militar a las 4:45 horas. Ahí los delincuentes retuvieron a un elemento de tropa. Ademas, los habían atacado con granadas, pero no explotaron.

Los delincuentes fueron por militares para retenerlos, pero sólo se llevaron a uno de ellos.

Fuera de la ciudad, más elementos militares fueron retenidos por los delincuentes, con el objetivo de que fueran intercambiados por sus compañeros.

En el cruce de Jesús María un oficial y un elemento de tropa fueron retenidos, a las 4;50 de la tarde.

A las 5:20, se dio la retención más grande de elementos que escoltaban autotanques. En total fueron capturados 1 oficial, 4 de tropa, 2 camionetas, 11 armas y un radio.

En el aeropuerto de la Ciudad de México, a las 5:45, el presidente dijo que el gabinete de seguridad informaría sobre los acontecimientos.

A las 6:04 se registraron agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad. Además, se dieron agresiones a civiles, a quienes les despojaron de sus autos.

También, se dio la fuga masiva de reos del penal de Aguaruto, Sinaloa.

Al ver lo que estaba ocurriendo en la ciudad, a las 7:49 de la noche, el gabinete de seguridad, con el aval del presidente, decidieron dar fin al operativo.

Las fuerzas federales se replegaron y liberaron a Ovidio Guzmán.

En redes sociales circuló una imagen en la que supuestamente Guzmán López había sido disfrazado de militar para salir del lugar.

Sin embargo, eso no fue cierto, ya que se trataba de un oficial liberado a las 8:17 de la noche.

Como parte de su estrategia, los delincuentes Lanzaron una convocatoria a la ciudadanía en la que ofrecían recursos a quienes se unieran para atacar a las fuerzas militares

Además, se reportó un intento de soborno al comandante de la fuerza intervención por 3 millones de dólares, al no aceptar amenazaron de muerte él y su familia.

El saldo final del operativo fue de ocho fallecidos, un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores. Además de 19 heridos, uno de ellos perdió la pierna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el compromiso de su gobierno era decir la verdad y por eso se daba a conocer el informe. Además, reiteró que la estrategia ya cambió.

“No queremos los llamados daños colaterales, tampoco soldados muertos, policías, son seres humano. Tampoco queremos que pierdan la vida los presuntos delincuentes, no queremos que nadie fallezca”, dijo.

Además, aseguró que pese a las críticas, se hizo lo correcto.

“Fue impresionante el despliegue de medios de comunicación cuestionando este suceso, se nos lanzaron con todo, desde los supuestamente más independientes hasta los boletines al servicio del conservadurismo.

Teníamos la información que estaban dispuestos a disparar a civiles, lo que hicieron de ir a las unidades habitacionales, se hizo lo correcto”, sentenció.

¿Qué opinas de todo lo vivido para capturar a Ovidio Guzmán?

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.