REGRESAR

Parejas y familiares de políticos envueltos en escándalos de corrupción

Por: QuintoPoder
Feb. 17

Compartir:


“En las buenas y en las malas”, parece ser el lema con el que algunas parejas de políticos terminen envueltas en escándalos de corrupción, incluso si algunas ellas no hayan ejercido el servicio público.

Aquí te presentamos algunos de los casos que han causado más revuelo.

INFORMATIVO VERACRUZ

Emilio Lozoya Austin, entre otras cosas, es acusado de recibir sobornos millonarios de empresas privadas cuando era director de Pemex y  operar una red de lavado de dinero. En el caso resultaron implicados algunos de sus familiares. 

Su madre y su hermana son presuntas implicadas en la red de lavado de dinero. Gilda Lozoya es perseguida por la justicia mexicana. Su madre, Gilda Austin, ya fue aprehendida en Alemania y ya enfrenta un proceso en su contra.

También hay una orden de aprehensión para detener a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya desde 2016. 

Marielle Helene es una ciudadana alemana que pertenece a la familia Eckes Granini, conocida por sus empresas de jugos de frutas que distribuyen por toda Europa. 

A ella se le relacionó por la compra de una propiedad en Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, con dinero presuntamente de un soborno de Altos Hornos de México. Cabe destacar que la Quinta Mar está valuada en 1.9 millones de dólares. 

Sus cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el 2019, sin embargo, se desconoce su paradero. 

Esta lista no estaría completa sin mencionar a Karime Macías, la exesposa de Javier Duarte, quien alcanzó notoriedad por su diario en que dejó claro que “merece abundancia”.

Su esposo, el exgobernador de Veracruz, fue condenado en septiembre del 2018 por lavado de dinero y asociación delictuosa. 

AL DÍA

Karime Macías Tubilla proviene de una acaudalada familia de Veracruz. Según revelan sus diarios, es una mujer metódica, obsesiva, que se denomina a sí misma como “La Primera Lady”.

En ellos, Karime documentó cómo le daba órdenes su esposo para que estuviera pendiente de inversiones y la compra constante de inmuebles. Esos diarios sirvieron para implicar a la pareja.

LA RAZÓN

Uno de los testigos del juicio contra Javier Duarte, el exsecretario de Seguridad,  Arturo Bermúdez, indicó que Karime Macías entraba a las juntas de gobierno local y daba instrucciones a los miembros del Gabinete. Javier Duarte no lo impedía. 

REVOLUCIÓN 3.0

Sin embargo, la defensa siempre ha sostenido que “es imposible que ella cometiera acto ilícito, pues nunca ocupó un cargo público”.

Actualmente Macías Tubilla está divorciada de Duarte, vive en Londres y enfrenta un juicio de extradición a México. 

PULSO

El 18 de noviembre del 2014, la popular primera dama, Angélica Rivera, conocida como “La Gaviota”,  sorprendió a al país al publicar un video en el que aclaraba que denominada “Casa Blanca” de las Lomas fue adquirida con el fruto de su trabajo, antes de casarse con Enrique Peña Nieto. 

“La Casa Blanca” fue el escándalo de corrupción más sonado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Angélica Rivera indicó en una entrevista que esa propiedad era “su verdadero hogar”. 

El equipo de la periodista Carmen Aristegui localizó la casa en Lomas de Chapultepec, la cual tenía un costo aproximado de 86 millones de pesos. 

La casa estaba a nombre una inmobiliaria de Grupo Higa, la constructora que tuvo jugosos contratos durante el gobierno estatal y la presidencia  de Enrique Peña Nieto. 


Además en esa ocasión sostuvo que no tenía responsabilidad de rendir cuentas, cuando dijo  “estoy haciendo pública documentación sin tener la obligación, porque como dije antes, yo no soy servidora pública”. 

La esposa de Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas acusado de extorsión, tráfico de drogas, fraude y lavado de dinero, fue investigada para determinar si participó en actos ilícitos. 

Pero quien no se libró fue Sindy Chapa, madre de tres hijos de Yarrington. Ella es acusada por la justicia americana de lavado de dinero y fraude fiscal. En septiembre del 2019 trascendió que  testificará en la corte para testificar contra su expareja. 

María de los Ángeles Pineda Villa fue una de las acusadas por el caso Ayotzinapa. Ella es esposa del entonces alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Una de las primeras versiones es que Pineda Villa ordenó que se detuviera a los estudiantes para evitar que interfirieran en un acto de gobierno encabezado por ella. 

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa abrió la cloaca familiar. El matrimonio Abarca supuestamente está relacionado con el grupo criminal “Guerreros Unidos”. Mientras que el hermano de María de los Ángeles, Alberto Pineda, es señalado como lugarteniente de los Beltrán Leyva. 

 El matrimonio Abarca Pineda huyó en un primer momento  y fueron aprehendidos en una casa de Iztapalapa. Hoy ambos se encuentran detenidos enfrentando proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.