REGRESAR

ONU aplaude la Ley de Amnistía recién aprobada por el Senado

Por: QuintoPoder
Abr. 21

Compartir:


En el Senado de la República se aprobó  la  Ley de Amnistía con el objetivo de descongestionar las cárceles para reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Un día después, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró la aprobación.

Facebook: Malú Micher.

Las Oficinas en México de la (ONU) contra la Droga y el delito (ONU-DC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos felicitaron al Congreso de la Unión por la aprobación por ser una de las medidas que el Estado Mexicano adopta para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, apuntaron en un comunicado.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia porque su correcta aplicación puede llevar a reducir los riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas de naturaleza similar” afirmaron Antonino De Leo y Jesús Peña representantes de la ONU en México.

Debido a la emergencia sanitaria, los representantes de la ONU pidieron que la amnistía se aplicara lo antes posible. Sugirió que se acelerara la revisión de los casos que se podrían beneficiar con este instrumento.

Además exhortaron a las autoridades federales y estatales a adoptar algunos medidas alternativas como la liberación anticipada para mitigar la propagación del Covid-19 en las prisiones.  Cabe destacar que en algunas entidades ya están en marcha estas determinaciones.

La Ley de Amnistía puede ser un instrumento para corregir injusticias.

Los comisionados recordaron que durante la discusión de la ley en la cámara de diputados en octubre pasado, la ONU señaló que la amnistía es un paso positivo para corregir injusticias contra población vulnerable como mujeres e indígenas.

Twitter

Sin embargo, resaltaron que aunque esta ley es parte de la discusión sobre la transformación del sistema penitencio en México, será insuficiente si no se acompaña de acciones de reinserción y cambios en la política criminal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.