REGRESAR

Morena propone que desempleados puedan retirar hasta 13 mil pesos de Afores

Por: QuintoPoder
Jun. 03

Compartir:


Ahora que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 12 millones de mexicanos perdieron sus empleos en el mes de abril, Morena lanzó una propuesta de ley para aliviar un poco a estos mexicanos.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa para el retiro de fondos de las Afores en tiempos de emergencia.

La propuesta plantea que las y los trabajadores dispongan de hasta 13 mil 307 pesos de su Afore, ya sea en una sola exhibición o diferido en cuatro meses.

Si bien, actualmente puedes retirar fondos de tu ahorro para la vejez, la propuesta morenista plantea algunos cambios. En principio,   dos tercios los recursos vendrían del ahorro para el retiro y un tercio del fondo para la vivienda.

Además, se podría solicitar ese dinero desde el momento en queda desempleado el trabajador y no 46 días después de la pérdida del empleo como hasta ahora lo permite la ley.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres retirar recursos de tu AFORE durante la pandemia? Estos son los requisitos.

De la propuesta destaca que no modifica las semanas de cotización, en la actual normativa sí tiene un impacto negativo en ellas el retirar recursos.

También plantea cambios en los requisitos para retirar recursos, pues ya no restringe a quienes lo hicieron en un periodo menor a cinco años.

Las reacciones

El columnista de El Financiero Marco A. Mares  señaló que la iniciativa es un riesgo, argumentando que  la propuesta podría dejar  sin recursos a las las cuentas Afores.

En mayo cuando el Partido Verde Ecologista  presentó una propuesta parecida, el presiente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela,  dijo que las Afores no cuentan con recursos para afrontar retiros significativos, pues el dinero se encuentra invertido a largo plazo.

¿Qué opinas?

 

TE PUEDE INTERESAR: Morenista propone que Afores sean administradas por el gobierno. 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.