REGRESAR

Morena busca que exgobernador preso, Mario Villanueva, pase Navidad en su casa

Por: LucillyZavala Luna
Dic. 13

Compartir:


“Écheme la mano señor presidente”, fue así como en noviembre pasado, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva pidió clemencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para salir de prisión tras 18 años de estar recluido por los delitos de lavado de dinero y contra la salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

La súplica hizo eco en senadores de Morena, quienes entregaron una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dirigida al presidente López Obrador para solicitar que le otorgue prisión domiciliaria por razones humanitarias al exgobernador de 71 años de edad, quien se encuentra enfermo y debe cumplir una sentencia de 22 años de prisión.

Al recibir la carta de manos de los senadores Cristóbal Arias y Marybel Villegas, Sánchez Cordero, se comprometió a hacer su “mejor esfuerzo” para que inclusive, “Mario Villanueva pueda pasar Navidad en casa“, bajo este beneficio jurídico.

La solicitud cuenta con el respaldo de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en el Senado, de Germán Martínez, Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, entre otros legisladores de Morena.

Hace un mes, un Tribunal Federal le negó por segunda ocasión el beneficio de libertad domiciliaria al exgobernador, solicitado debido a su deteriorado estado de salud causado por padecimientos cardiovasculares, prostáticos y complicaciones en las vías respiratorias.

En julio pasado, Mario Villanueva le envió un carta al presidente López Obrador para pedir que intercediera por él. En aquella ocasión, Sánchez Cordero, consideró que el exgobernador de Quintana Roo cumplía con todos los requisitos de ley para pasar el resto de su condena en prisión domiciliaria ya que por “su estado de salud precario, no representa ningún peligro si es excarcelado”. 

Tras las acusaciones en su contra, Mario Villanueva, estuvo prófugo durante un año, luego fue detenido en 2001 en un poblado cercano a Cancún y trasladado al penal de Almoloya en donde permaneció hasta 2007. Logró salir en libertad sin embargo un años después volvió a ser aprehendido y trasladado a Estados Unidos bajo una orden de extradición, luego de que las autoridades de ese país le aseguraron 19 millones de dólares, producto de actividades ilícitas.

En 2016, regresó a México para cumplir con su sentencia en el Ceferepsi en Morelos y en 2018, fue trasladado de manera sorpresiva al Cereso de Chetumal, donde fue internado bajo custodia en una clínica privada por el agravamiento de sus problemas de salud.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.