REGRESAR

Ministro propone declarar como inconstitucional consulta para enjuiciar a expresidentes

Por: QuintoPoder
Sep. 24

Compartir:


Pese a que miles de mexicanos firmaron a favor de una consulta para enjuiciar a expresidentes, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, aseguró que es un acto inconstitucional. Aquí te explicamos por qué.

Luis María Aguilar presentó una propuesta con el objetivo de demostrar que Andrés Manuel López Obrador está incurriendo en un acto que viola los derechos humanos.

TAMBIÉN LEE: El video con el que Damián Alcázar llamó a mexicanos a enjuiciar a los expresidentes

En su proyecto, Luis María Aguilar destacó:

“La materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”. 

Y es que detalla que a los ciudadanos no les corresponde decidir enjuiciar o no a un expresidente.

“A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión, a ella compete obligadamente denunciar los hechos delictivos de los que tengan noticia y coadyuvar, en su caso, con las instituciones del Estado”. 

ministro

La consulta violaría los derechos humanos de víctimas y acusados

En su propuesta, Luis María Aguilar destaca que realizar la consulta para enjuiciar a expresidentes, podría resultar perjudicial para los acusados y también para la sociedad en general.

“La consulta popular puede vulnerar la presunción de inocencia de las personas a quienes se someterá al escrutinio público, lo cual es inconstitucional por atentar contra el derecho al debido proceso penal. Pero también puede tener un efecto negativo en los derechos de las posibles víctimas, ofendidas y en la sociedad en general”. 

Y es que en sus palabras, no puede consultarse si las autoridades pueden o deben proteger los derechos humanos, “pues esa es su obligación constitucional“.

“Es por ello que la Constitución General determina que existen temas que no pueden ser parte de una consulta popular, pues por su naturaleza como pilares fundamentales de la democracia mexicana, no son optativos, sino que deben respetarse por todas las personas y protegerse por todas las autoridades del País, en el ámbito de sus competencias y facultades”. 

Tras presentar la propuesta, el ministro espera una votación a favor. De ser así, el Senado de la República deberá declarar como no procedente la solicitud de consulta.

Aquí puedes consultar la propuesta completa.

¿Qué opinas?

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.