REGRESAR

Duarte

Mientras Duarte obtiene victoria legal, Karime Macías va a la Corte de Londres

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 04

Compartir:


A unas horas de que Karime Macías comparezca ante la Corte de Londres, su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo en México un amparo que invalida su vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva interpuesta en mayo de 2018 por los delitos de tráfico de influencias y peculado.

El amparo emitido por un tribunal federal obliga al juez de control Júpiter López, quién lleva el caso, a realizar una nueva audiencia para determinar si vincula nuevamente o no a proceso a Duarte, por la malversación de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz en 2014, cuando se desempeñaba como gobernador del estado.

De acuerdo con el fallo del tribunal, se debe reponer el proceso para que el juez analice debidamente los hechos, ya que, a consideración de los magistrados, Duarte fue vinculado a proceso sin evidencia concreta de su participación en el delito de peculado.

Sin embargo, este recurso no determina la libertad del exgobernador, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, ya que este caso es distinto a las acusaciones de asociación delictiva y lavado de dinero por las que, en septiembre del año pasado, fue condenado a nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos.

Mientras esto sucede en México; en Londres, la esposa del veracruzano, Karime Macías deberá comparecer este martes 5 de noviembre ante la Corte británica para enfrentar la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano, por su presunta participación en el desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal entre 2011 y 2012.

En cumplimiento a la ficha roja emitida por Interpol, Macías fue detenida el pasado 29 de octubre en Londres, en donde vive desde que su esposo fue detenido en 2017.

Tras seis horas de audiencia, la esposa de Duarte quedó en libertad condicional con el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas, equivalentes a más de 3 millones de pesos, sin embargo, este martes, se llevará a cabo una audiencia preliminar en la que la defensa de Macías buscará postergar su extradición a México.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.