REGRESAR

“México no dio una mala imagen, sino una postura firme” dice Rocío Nahle

Por: QuintoPoder
Abr. 12

Compartir:


Después de que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, estuviera en el foco de las críticas por supuestamente abandonar la videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la que acordarían reducir la producción de petróleo, ella asegura que México demostró una postura firme.

En entrevista con Julio Astillero, Rocío Nahle dijo  que expuso frente a OPEP que aunque México estaba dispuesto a cooperar en el acuerdo, no le era posible reducir 400 mil barriles al mes su producción de crudo y finalmente propuso una disminución de 100 mil barriles.

“La postura de México es que estamos de acuerdo pero la reducción debe ser de acuerdo a la capacidad extractiva, de acuerdo a sus números y a su plan de negocio. El primer planteamiento era que todos redujéramos un 23 por ciento, 400 mil barriles para México”

La secretaria de Energía explicó que en la reunión virtual de este jueves ella explicó porque a México no le era posible bajar la producción el 23 por ciento requerido. Después de cinco horas de reunión,  ella se retiró para que ellos resolvieran si aceptaban la propuesta mexicana.

“México en los años pasados ha cumplido hasta 300 por ciento con la cuota de reducción de la OPEP porque había una declinación acelerada. Ahora en año y medio del gobierno de López Obrador, hemos hecho fuertes esfuerzos económicos y humanos para detener la caída de la producción de petróleo y estabilizarla”.

¿Qué significa la compensación de  Estados Unidos? 

Rocío Nahle dijo que la ayuda de Estados Unidos para reducir los barriles de crudo es un acuerdo político de colaboración  y aclaró que no significa que “nos vayan a pedir las perlas de la virgen”.

Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador comunicó que Estados Unidos reducirá 250 mil barriles más su producción de crudo para compensar la cuota  de México.

“A todo el mundo nos interesa que haya una estabilización petrolera porque hay una estabilización en la economía. Y a Estados Unidos por supuesto que les interesa, es de los países más golpeados (…) y ellos traen esa producción muy alta” explicó la funcionaria.

Agregó que así como el gobierno norteamericano cooperará con México en esta ocasión, el día de mañana puede haber una colaboración con Estados Unidos en cualquier sector.

La OPEP planeó que a partir del primero de mayo se produzcan 10 millones de barriles de petróleo menos  en el mundo debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Roció Nahle adelantó que pronto podría acordarse disminuir la producción otros 4 millones de barriles.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.