REGRESAR

México Libre de Calderón duplica firmas, ¡pero en contra! a través de Change.org

Por: GuillermoCruz
Dic. 30

Compartir:


La organización México Libre que el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala buscan convertir en partido político, suma más firmas en contra que las que necesitan recolectar para que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe su registro.

A lo largo de este año, miles de mexicanos expresaron su rechazo a las nuevas intenciones políticas de los expanistas a través de la plataforma Change.org, en la que se publicaron al menos 55 peticiones en su contra, que van desde anexar a Calderón en Alcohólicos Anónimos (AA) y prohibir la palabra “México” en el partido que impulsan, hasta la exigencia de que el expresidente salga de la vida política del país y sea llevado a juicio o extraditado a Estados Unidos para ser investigado por posibles nexos con el narco, tras la detención de Genaro García Luna.

Las peticiones, que fueron dirigidas a los tres poderes de gobierno y diversos representantes de instituciones del país, suman más de 474 mil 800 firmas de personas con alguna queja contra el matrimonio Calderón-Zavala, cifra que duplica las 233 mil 945 firmas que pide el INE para conformar un nuevo partido político.

La petición que más firma acumula con 329 mil 822 solicitantes y que se ha mantenido desde principios de este año es la que exige anular el nuevo partido México Libre creado por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

La demanda de que el expresidente sea juzgado para que se impida el registro del partido, es la segunda petición más firmada en la plataforma con 59 mil solicitantes.

Según cifras preliminares del INE publicadas el 17 de diciembre, la organización México Libre aún necesita la inscripción de más afiliados ya que hasta esa fecha, cuentan 169 mil 777 militantes por lo que requiere juntar 64 mil 168 afiliados más antes del 8 enero, fecha límite en la deberán cumplir con las 233 mil 945 firmas necesarias para solicitar su registro.

Hasta ahora, solo tres organizaciones han cumplido los dos requisitos fundamentales para presentar su solicitud de registro (número de asambleas y de afiliaciones), entre ellas la asociación Redes Sociales Progresistas vinculado a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

En junio de 2020, el Consejo General del INE determinará qué organizaciones cumplieron con los requisitos y el 1 de julio recibirán su registro oficial, a partir de esa fecha, recibirán 100 millones de pesos por concepto de financiamiento a partidos políticos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.