REGRESAR

Ebrard detalló cómo fue la complicada salida de Evo Morales de Bolivia rumbo a México

Por: QuintoPoder
Nov. 12

Compartir:


Luego de que México ofreciera asilo político a Evo Morales y él aceptara, se comenzó a gestionar la forma en que sería su salida de Bolivia rumbo a México, algo que no fue nada fácil, según contó el cancillar Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores contó que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana fue a Bolivia por Evo Morales, para hacerlo, primero hicieron una parada en Lima, Perú.

TE PUEDE INTERESAR: Evo Morales acepta oferta de México y solicita asilo en el país

Al llegar a Bolivia tuvieron algunas complicaciones, pues no les daban el permiso para salir ni para sobrevolar por su espacio aéreo.

Una vez que salieron de ese país, pretendían volver a México por Lima, sin embargo, en Perú les negaron el permiso para poder sobrevolar por esa nación, por políticas internas.

Fue entonces que en el gobierno de Paraguay dieron la posibilidad de ir allá a cargar combustible. El avión con Evo Morales salió de ese país rumbo a México a las 2 de la mañana, según relató Marcelo Ebrard.

TE PUEDE INTERESAR: Los datos que tienes que conocer sobre Evo Morales

En el regreso, tuvieron el permiso de Brasil pasa sobrevolar por su espacio aéreo y luego tuvieron que rodear Ecuador para dirigirse a aguas internacionales, por donde esperan la llegada del avión a la Ciudad de México.

Una vez que Evo Morales esté en México, su domicilio no será revelado, por cuestiones de seguridad, informó Marcelo Ebrard.

¿Habrá una ruptura con Estados Unidos?

Pese a que México y Estados Unidos tienen posturas distintas sobre el asunto de Evo Morales, el canciller aseguró que no espera un rompimiento en las relaciones con ese país.

“Yo pensaría que la relación con Estados Unidos está en un buen momento, hay un respeto mutuo, eso determina que la relación entre ambos países no sea de sumisión. No espero ningún reclamo de la posición que México ha tenido sobre este asilo, no lo hemos tenido y no lo esperamos”, aseguró Marcelo Ebrard.

TE PUEDE INTERESAR: Esto dijo AMLO sobre el asilo ofrecido por México a Evo Morales

Sobre las declaraciones de algunos miembros de la oposición que no apoyan el asilo político a Evo Morales, el secretario dijo que se respeta su punto de vista.

“Todo mundo está en su derecho de expresarse. Ha sido el mismo debate cada que México ha ofrecido asilo. Muchas de esas personas están vivas gracias al asilo que ofreció, depende de cada quién cómo valore la vida”, sentenció.

Aquí puedes ver la conferencia con la explicación de Marcelo Ebrard.

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.