REGRESAR

Lozoya rompe el silencio y revela que Odebrecht pagó la campaña de Peña

Por: QuintoPoder
Jul. 24

Compartir:


La historia de corrupción en torno al caso Odebrecht en México ha comenzado ventilarse, toda vez que Emilio Lozoya ha revelado que la empresa brasileña pagó parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El periódico Reforma publicó que tuvieron acceso a un documento que preparó Lozoya para lograr que su pena sea menor a cambio de ventilar qué fue lo que pasó.

De entrada, en declaraciones al gobierno mexicano, Lozoya confesó que la empresa Odebrecht les dio 4 millones de dólares que fueron usados para pagar consultores extranjeros para que los asesoraran en la campaña presidencial del 2012.

Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Felipe Calderón

Lozoya acudió a una cita con el exdirector de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll, en una panadería El Globo, para cerrar el trato, por órdenes de Luis Videgaray, quien en ese entonces era el coordinador de la campaña de Peña Nieto.

Luego del triunfo de Peña en las elecciones, siguieron las negociaciones con Odebrecht, pero ahora para obtener contratos federales, para lo cual se tuvo que aprobar la Reforma Energética.

Lozoya contó que Odebrecht les entregó 6 millones de dólares, de los cuales una parte se utilizó para pagar sobornos a legisladores. Tanto Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray, que en ese entonces era secretario de Hacienda, sabían todo.

Actualmente, Emilio Lozoya se encuentra en un hospital privado de la Ciudad de México debido a problemas de salud. Se dio a conocer que hace unos días fue operado, por lo que aún no pisa la cárcel en territorio mexicano.

Lozoya fue detenido en Málaga, España, el pasado mes de febrero. Desde entonces estuvo preso en ese país, hasta el pasado 17 de julio, cuando fue extraditado a México.

Lozoya, Peña

Lozoya negoció su extradición con las autoridades mexicanas a cambio del “criterio de oportunidad” y obtener beneficios para él y su familia, a cambio de colaborar en las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficios para su madre, esposa y hermana; esto buscaría Lozoya

“Es muy importante que Emilio Lozoya esté dando a conocer que se usó dinero para comparar la reforma energética, y que se repartió dinero a legisladores de partidos. Sería muy importante saber cuánto y a quiénes”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa.

¿Qué te parece?

POR SI NO LO VISTE:



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.