REGRESAR

Emilio Lozoya

Lozoya detalla las 8 corruptelas que Luis Videgaray le habría ordenado ejecutar

Por: DorianCorona
Ago. 20

Compartir:


En su denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), filtrada este miércoles, se puede observar cómo Emilio Lozoya atribuye a Luis Videgaray las acciones presuntamente criminales que ejecutó por orden del exfuncionario, con conocimiento de Peña Nieto

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, confesó en su declaración las ocho veces que el ex secretario Luis Videgaray le ordenó gestionar para obtener favores económicos o políticos, antes y durante el mandato del ex presidente priista, Enrique Peña Nieto.

La primera que declara el ex funcionario federal es cuando proporcionó importantes sumas de dinero a las diferentes grupos parlamentarios, utilizando a Pemex como instrumento para dichos fines ilícitos.

En la segunda ocasión que acusa a Videgaray, Lozoya afirma que le encomendaron ser el Coordinador de Asuntos Internacionales durante un viaje que realizó Peña Nieto a Nueva York en 2011. Una de las encomiendas que le asignaron era gestionar recursos de empresas extranjeras para financiar la campaña electoral. 

La tercera orden que data del 2012, fue que a petición de Videgaray, Lozoya se reuniera con Luis Weyll (ex director de Odebrecht en México) con el fin de conseguir recursos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente extranjeros. La cantidad que obtuvo de esta cita fue de 6 millones de dólares americanos.

Como cuarta solicitud, Lozoya fue instruido por Videgaray para ocultar de la opinión pública la reunión que sostuvo Peña Nieto con Marcelo Odebrecht, Carlos Fadigas, Luis Weyll y Roberto Bischoff. Este encuentro serviría para sentar las bases para una relación más directa entre el consorcio Odebrecht y el gobierno de Peña Nieto.

La quinta instrucción directa de Videgaray para el ex director de la paraestatal mexicana, fue que redirigiera 2.5 de los 6 millones de dólares obtenidos para el pago de honorarios de algunos consultores que se habían contratado previamente.

Como sexta tarea, en 2013 Lozoya fue encomendado para entregar montos importantes de dinero a los grupos de oposición para que votaran a favor de ciertas reformas estructurales que le interesaban al presidente Peña Nieto. Los nombres de los beneficiarios los asignaba Luis Videgaray.

La séptima enmienda del exsecretario de Hacienda, Videgaray Caso, le exigía a Lozoya mantener “un compromiso no escrito” con el consorcio Odebrecht, quienes por medio de recursos económicos buscaban posicionarse en el gobierno de Peña Nieto para obtener beneficios durante su mandato.

La octava tarea encargada a Lozoya durante el mandato de Peña Nieto, fue la de recibir en las oficinas de Pemex a Ricardo Anaya y Ernesto Cordero, en esa reunión Videgaray le ordenó entregarles la suma de 6 millones 800 mil pesos a Anaya, además en su declaración, menciona a otros legisladores quienes recibieron sobornos.

 

Con todo esto, el ahora inculpado Lozoya pretende buscar el “criterio de oportunidad” en el cual la Fiscalía decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio menor. Algo que la defensa de Lozoya busca con esta declaración.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.