REGRESAR

Los secretos y el oscuro historial del clan Salinas de Gortari

Por: QuintoPoder
Feb. 05

Compartir:


Entre asesinatos, el ‘chupacabras’, fraudes, crimen organizado y hasta sectas…

En México, la familia Salinas de Gortari es sinónimo de corrupción y escándalos. Uno a uno, los integrantes de este clan se han posicionado en la esfera pública como algunos de los peores políticos, aquí te recordamos el negro historial de algunos de ellos.

El principal es el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien es recordado por varios escándalos.

Desde que fue electo presidente, comenzaron las polémicas. Y es que se le recuerda por la famosa “caída del sistema”.

En el conteo de votos de 1988, Cuauhtémoc Cárdenas se encontraba a la delantera. Fue entonces cuando ocurrió la falla en el sistema, inmediatamente después de normalizarse, se dio por ganador a Carlos Salinas.

A finales de su sexenio se le relacionó con la supuesta creación del rumor de “El Chupacabras”, con la supuesta intención de distraer a la población para aumentar los precios de la canasta básica.

También al final de su gobierno, se le relacionó con el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, quien se posicionaba para convertirse en su sucesor y sufrió un atentado el 23 de marzo de 1994.

La historia de los Salinas de Gortari está marcada por los actos de Raúl Salinas. Entre ambos hermanos, la polémica comenzó desde que eran niños.

De acuerdo con reportes periodísticos de 1951, cuando tenían cinco y cuatro años, Carlos y Raúl habrían asesinado a Manuela, una trabajadora del hogar, de 12 años de edad  y de origen indígena.

Los menores de edad se habrían encontrado jugando “a la guerra”, razón por la que fusilaron a la joven.

Desde entonces, Raúl Salinas de Gortari también ha marcado la historia de la familia.

Raúl se desempeñó en diversos cargos dentro de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo). También fue Gerente general de Sistema de Distribuidoras Conasupo, S.A. de C.V. (Diconsa).

En 1995 fue detenido por el asesinato del entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu, quien además, era su cuñado.

Ruiz Massieu había estado casado con Adriana Salinas, hermana de Carlos y Raúl Salinas.

Este acontecimiento provocó que Carlos Salinas iniciara una huelga de hambre en Monterrey, como protesta por el arresto.

En 1999, un juez sentenció a 50 años de cárcel a Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu, sin embargo, en el 2005, un tribunal lo absolvió de los cargos.

Pero los escándalos no pararon ahí, pues en 1998, la Fiscalía General de Suiza reveló que el hermano del expresidente había amasado una fortuna de más de 500 millones de dólares gracias a su labor de intermediario y facilitador del tráfico de drogas de los carteles colombianos hacia Estados Unidos.

Salinas habría utilizado el poder que tenía dentro del gobierno de su hermano para convertirse en el jefe de una operación que permitía el paso de entre siete y 21 toneladas de droga mensuales.

Esta relación con grupos criminales involucró al hermano menor: Enrique Salinas.

Aunque trató mantener un bajo perfil, a Enrique se le conoce como el cerebro financiero de Raúl.

Enrique Salinas habría sido investigado por la Interpol por el delito de lavado de dinero. Pero en entrevista, aseguró que todo lo que decían en su contra era “Política Ficción”.

El 6 de marzo de 2o04, fue localizado sin vida a bordo de un automóvil en Huixquilucan, Estado de México.

El servicio médico forense confirmó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación. Diversos personajes del ámbito político, aseguraron que esto pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado con los que Raúl tuvo diferencias.

Pero los escándalos no terminan en este círculo familiar, pues otro integrante del clan también estuvo en el ojo del huracán: Emiliano Salinas Occelli, hijo mayor de Carlos Salinas de Gortari.

Emiliano está casado con la actriz Ludwika Paleta desde 2013.

Forma parte del movimiento Inlak´ech por la paz en México, una ONG que se dedica a hacer trabajo ciudadano para rescatar espacios publico en pro de la paz ciudadana en la república mexicana.

Desde 2017, el grupo fue señalado de tener inspiración en la secta NXIVM​, acusada de sadismo y esclavitud sexual.

Sin embargo, el hijo de Salinas de Gortari negó rotundamente que este tipo de prácticas se lleven a cabo en el movimiento Inlak´ech. 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.