REGRESAR

AMLO

Los pleitos que ha tenido Calderón con AMLO desde que llegó a poder

Por: QuintoPoder
Jun. 30

Compartir:


Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador son dos políticos que en los últimos años han acaparado los reflectores por los pleitos que han tenido. 

Aunque en el sexenio de Peña Nieto bajaron su intensidad, ahora, con la llegada de AMLO al poder, y la intensión de Felipe Calderón de formar un partido político, han vuelto a revivir.

Felipe Calderón y AMLO

Aquí hacemos un recuento por los pleitos que ha tenido Calderón con AMLO desde que llegó a poder.

Protección a expresidentes

Cuando AMLO llegó a Palacio Nacional, cumplió su promesa de quitar a los elementos de seguridad que cuidaban a los expresidentes, algo que no le agradó a Calderón quien hasta le escribió una carta.

“Le pido de manera atenta y respetuosa, que autorice a quien corresponda el que se restituya a mi familia un nivel mínimo de protección, acorde a los riesgos generados por el desempeño de tareas sensibles en materia de seguridad en el cumplimiento del cargo como presidente de la República”, le escribió.

Al final, AMLO aceptó y dejó que ocho elementos del Ejército custodiaran a Calderón.

TE PUEDE INTERESAR: Damián Alcázar arremete contra Calderón, le pide que se dedique a otra cosa

“Comandante Borolas”

Comandante Borolas y AMLO

En más de una ocasión, AMLO ha criticado la forma en la que Calderón manejó la lucha contra el crimen organizado, al cual le declaró la guerra, algo que el presidente recordó en una conferencia de prensa.

“No olvidemos que iba vestido de militar y se pone un chaleco que le quedaba grande. Se parecía al ‘Comandante Borolas’ y ahí declara la guerra, algo que estamos padeciendo todavía”, afirmó López Obrador.

Esa afirmación no le agradó a Calderón, quien dijo que a AMLO el puesto le quedaba grande.

“Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande”, arremetió.

Humberto Moreira

En una conferencia de prensa, AMLO señaló que en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón se exoneró al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien había sido señalado de actos de corrupción.

“De repente nos enteramos de que antes de que terminara el gobierno de ese partido, que estaba pidiendo que se castigara a Moreira, la Procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al exgobernador Moreira”, expresó AMLO.

Calderón no dudó en responderle y aseguró que él no dio esa instrucción. “Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos” con el exG Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como Ud. dice, por “cochupos” que la FGR debe castigar, le pido que lo haga”, escribió.

Estela de Luz

Otro de los temas que genero debate fue la Estela de Luz, monumento construido por Felipe Calderón para conmemorar el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, la cual elevó en 192 por ciento y terminó constando 304 millones 917 mil pesos.

“Hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma, un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa ‘Monumento a la corrupción’, y no estoy levantando falsos, porque hay papeles de cuánto dijeron que iba a costar y cuánto terminó costando. A mí no se me olvida, perdono pero no olvido”, dijo AMLO.

Fiel a su costumbre, Calderón no dudó en salir a responder y arremetió contra un funcionario del actual gobierno. “De acuerdo con el Presidente: Vamos a unirnos para que no siga gobernando la corrupción: #FueraBarttlet(…) Decir otra cosa es mentir, defender lo indefendible, es corrupción”, aseguró.

Juicios a expresidentes

En más de una ocasión, AMLO ha dicho que someterá a consulta los posibles juicios contra los expresidentes, a lo que Calderón lo reto.

“Sr. Presidente, agradezco su buena intención. Pero la Justicia no es una asunto de consultas, sino de pruebas y de leyes. Si la Fiscalía tiene pruebas de que he cometido algún delito, adelante, que proceda. Pero si no es así, no hay consulta que valga. Respete mis derechos”.

Rápido y furioso

AMLO y Felipe Calderón

AMLO señaló en una ocasión que el expresidente Felipe Calderón tenía conocimiento que a México se introdujeron armas en el llamado operativo Rápido y Furioso, algo que todavía se investiga, sin embargo, Calderón salió a defenderse.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, escribió Calderón en Twitter.

Iberdrola

AMLO ha criticado a Felipe Calderón de haberse ido a trabajar como asesor a la empresa Iberdrola, a quienes favoreció durante su gobierno.

“El mismo presidente Calderón; un expresidente de la República que se va terminando su gobierno a formar parte del consejo de administración de Iberdrola, es una vergüenza”, dijo AMLO.

TE PUEDE INTERESAR: Calderón llama mentiroso a AMLO y le reprocha haberle quitado su pensión

Calderón, en u intento por defenderse, aseguró que esperó más de lo que señalaba la ley para ir a trabajar a esa empresa.

“Con todo respeto, pero el Presidente López Obrador miente. Yo no me fui terminando mi administración a formar parte del Consejo de Administración de Iberdrola. (…) Y aunque la ley disponía que para evitar conflicto de interés había que esperar un año para trabajar con alguna empresa relacionada, yo esperé casi cuatro años antes de aceptar cualquier propuesta de trabajo”, sentenció.

¿En qué acabará la disputa entre Calderón y AMLO?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.