REGRESAR

Los momentos que marcaron la caída y resurgimiento de Elba Esther Gordillo

Por: QuintoPoder
Sep. 13

Compartir:


Cuando parecía que Elba Esther Gordillo pasaría muchos años en prisión tras un sin fin de señalamientos de corrupción, ‘La Maestra’ logró salirse con la suya y ahora está como si nada, pero ¿cómo fue que lo logró?

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida en febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada de lavado de dinero, crimen organizado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y defraudación fiscal, motivos por los que pasó 5 años con 5 meses en prisión.

De acuerdo con información brindada por el entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, Elba Esther Gordillo fue detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del SNTE hacia otras cuentas personales.

Alberto Bazbaz, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una denuncia formal ante la PGR porque detectó una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE.

La respectivas investigaciones de la PGR revelaron que también se encontraron cuentas en Suiza y Liechtestein a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital estaba a nombre de la mamá de Gordillo, ya fallecida, con depósitos de por lo menos dos millones de dólares.

De acuerdo con la procuraduría, una de las acusaciones más fuertes contra Elba Esther fue el presunto uso de dinero del sindicato para pagar pilotos, cirugías y una tarjeta de crédito, además de comprar viviendas y realizar depósitos bancarios.

En la primera audiencia de Gordillo, el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictaminó que por los delitos que se le acusaba, no podía gozar de libertad provisional.

Por tal motivo, Gordillo fue encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla el 27 de febrero de 2013.

Durante la audiencia, Elba Esther Gordillo, explicó los “problemas de salud” que tenía, motivo por el cual el 3 de marzo de 2013 fue trasladada al penal femenil en Tepepan, Xochimilco.

Sin embargo, aunque la PGR la acusó de usar recursos de procedencia ilícita, jamás pudo comprobar dichos delitos.

El tiempo que estuvo en prisión jamás pisó una celda, ya que se le detectaron enfermedades como hipertensión arterial, motivo por el cual permaneció en el área de atención médica.

En 2015, la defensa de Gordillo solicitó que siguiera el proceso legal desde su casa, ya que afirmaron, ‘La Maestra’ se encontraba en mal estado de salud.

Dicha petición les fue concedida; en diciembre de 2017 la trasladaron a su departamento de Polanco en una ambulancia y al momento de bajarla fue en una camilla cubierta totalmente con una sabana blanca.

La exlideresa permaneció en prisión domiciliaria hasta el 7 de agosto de 2018.

Cinco años, cinco meses y once después de su detención, Elba Esther Gordillo fue absuelta por las autoridades, lo que eliminó toda restricción para que circule con libertad o para que haga vida pública.

El 20 de agosto de 2018, Gordillo reapareció en una conferencia de prensa en la que aseguró que su detención era producto de una persecución política y sentencio, “recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”.

Por medio de un video que difundió en noviembre de 2018 en redes sociales, Gordillo Morales  dijo que iba a recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En marzo de 2019, Gordillo llegó a Chiapas como “madrina” de la agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP), el cual busca su registro como partido político.

Esta organización está liderada por el yerno de Gordillo, Fernando González y su nieto, René Fujiwara.

¿’La Maestra’ logrará recuperar todo su poder?

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.