REGRESAR

Los momentos que han marcado la rivalidad entre AMLO y Calderón

Por: AndreaMejia
Ago. 01

Compartir:

En los últimos meses la guerra de declaraciones entre AMLO y Felipe Calderón se ha intensificado, pero las rencillas entre este par no es nueva y se remonta a más de una década.

La rivalidad entre ellos se remonta a la controversial elección presidencial de 2006 en la que Andrés Manuel López Obrador se perfilaba como el favorito, hasta que apareció en escena el candidato del PAN, Felipe Calderón.

La campaña del PAN y su candidato, Felipe Calderón, se basó en spots que aseguraban que López Obrador era un “peligro para México”.

Felipe Calderón ganó la presidencia por una mínima diferencia de 56 pór ciento sobre Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que ese triunfo era resultado de un fraude electoral en su contra.

A finales del 2006, López Obrador se proclamó presidente legítimo de México en el Zócalo de la capital frente a miles de personas.

Mientras que Felipe Calderón rindió protesta como presidente en una complicada ceremonia entre reclamos y abucheos de la oposición.

Andrés Manuel calificó como “espurio” a Felipe Calderón y fue crítico durante su gobierno entre 2006 y 2012; por su parte, Calderón se refirió a AMLO como “víbora prieta” en un mitin del 2012.

Exdiputados panistas confiesan en el documental “Voces y acciones de la LXI Legislatura” que Calderón prefirió pactar el triunfo con Enrique Peña Nieto para el 2012, antes de entregarle la presidencia a López Obrador.

En el 2017, en una reunión pública con militantes, López Obrador comentó que Calderón planeaba imponer a su esposa como presidenta para el 2018 en alianza con el expresidente Salinas de Gortari, los acusó de preparar una guerra sucia contra Morena.

Durante la campaña presidencial del 2018, en la que fue candidata Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, el expresidente reprobó las propuestas económicas y de seguridad de AMLO.

Cuando AMLO anunció que quitaría la seguridad a los expresidentes, cosa que no le gustó nada a Calderón, éste le envió una carta pidiéndole apoyo, la cual difundió López Obrador al poco tiempo.

En febrero de 2019, Manuel Bartlett presentó en la conferencia mañanera una lista de exfuncionarios que habían trabajado en el sector energético, entre los que mencionó Calderón Hinojosa,  señalando posible conflicto de intereses.

Calderón se quejó en Twitter y AMLO ofreció disculpas y se negó a debatir con él. Actitud que aplaudió el exmandatario.

Pero la relación seguía siendo ríspida, en mayo Calderón comparó el Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel con un álbum de Ricardo Arjona, ironizó en Twitter al escribir que podría llamarse “Álbum de grandes éxitos de las mañaneras”.

Calderón también criticó la decisión de construir la refinería de Dos Bocas por no apostar por las energías limpias, los usuarios no tardaron en recordarle la refinería en Hidalgo que se quedó a medias durante su gobierno y dejó una pérdida millonaria.

En días pasados, Calderón volvió a arremeter contra AMLO por la medida de enviar elementos de la Guardia Nacional con instrucción de no usar la fuerza, y aseguró que “quién agreda a un soldado debe asumir las consecuencias”.

En su conferencia matutina de este jueves, AMLO señaló “Si no se hubiese llevado a cabo el fraude, no estaría el país como está. Impusieron a Calderón y su primera decisión fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos del por qué de la inseguridad y la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y eso desató la violencia que todavía se vive, por el fraude del 2006”.

A lo que Calderón respondió señalando al presidente de “acomplejado”: “Si no se hubiese llevado a cabo el fraude, no estaría el país como está. Impusieron a Calderón y su primera decisión fue declarar la guerra al narcotráfico, sin tener elementos del por qué de la inseguridad y la violencia, sin atender las causas, fue pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y eso desató la violencia que todavía se vive, por el fraude del 2006.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.