REGRESAR

Los familiares de Peña Nieto que quizá no conocías

Por: QuintoPoder
May. 20

Compartir:


Los escándalos rodean a la familia de Enrique Peña Nieto; pues no sólo crearon una empresa juntos y fueron beneficiados durante su sexenio. Otros han ocupado cargos políticos en medio de críticas; una hermana presidenta de su club de fans, una prima relacionada con un presunto feminicida y un tío asesinado, son sólo algunos de los polémicos integrantes.

Peña Nieto en la ONU

Enrique Peña Nieto es el mayor de cuatro hermanos. El expresidente nació el 20 de julio de 1966. Y su incursión en la política, forma parte de una larga tradición que viene desde su bisabuelo.

TAMBIÉN LEE: EPN habría dado contratos millonarios a empresa fundada por él y su padre

Severiano Peña, bisabuelo del expresidente, fue alcalde de la villa de Acambay en cinco ocasiones entre 1914 y 1923, de acuerdo con el libro Los suspirantes 2012.

De Acambay salieron los Peña hacia el vecino Atlacomulco, donde comenzó la dinastía. Ellas y ellos son algunos de los integrantes que quizá no conocías.

Los hermanos

Arturo Peña Nieto es hermano del expresidente. Nació el 4 de octubre de 1968, por lo que ahora tiene 51 años de edad.

Estudió la licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México. Está casado con María del Pilar Nemer Fernández con quien tiene dos hijos.

Recientemente se supo que fundó, junto a EPN, su padre Enrique Peña del Mazo y su tío Arturo Peña del Mazo, la empresa Plasti-Estéril, la cual se vio beneficiada con contratos millonarios durante el sexenio del priísta.

Verónica Peña Nieto. Es la siguiente hermana de Enrique Peña Nieto. Nació el 7 de diciembre de 1969. Se graduó como licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, en el campus Estado de México.

Su esposo, Juan José Chimal Velasco, es Ingeniero Industrial en Sistemas y trabaja como director Nacional de Ventas en BDF, empresa que produce la crema NIVEA. Por su parte, Verónica siempre se ha dedicado al cuidado de los dos hijos que tienen.

Ana Cecilia Peña Nieto. Es otra de las hermanas del político. Ella nació el 15 de octubre de 1978, obtuvo el título de licenciada en Comercio Internacional también en el Tec de Monterrey.

hermana de Peña Nieto

De los hermanos, es la única que ha trabajado en la administración pública .En 2003 se desarrolló como subdirectora de Proyectos e Inversión de la Secretaria de Desarrollo del Estado de México.

En 2004 fue nombrada subdirectora de Atracción de Proyectos de Inversión Extranjera. En 2005 ascendió a directora de dicha área. Sin embargo, en 2012 lo dejó para incorporarse a la campaña presidencial de su hermano y convertirse en presidenta de su Club de Fans.

hermana del expresidente peña nieto

Además, durante campaña llevó a cabo el “PeñaFest”, donde se realizaban actividades deportivas incluyendo la entrega de “certificados de Zumba” para quienes se quisieran convertir en instructores.

Primos y tíos

Carolina Monroy del Mazo, es una de las integrantes polémicas de la familia. Ella es prima del expresidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alfredo del Mazo.

Carolina Monroy PRI

En marzo de 2020, Carolina Monroy fue designada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, como jefa de la Oficina de la Gubernatura del estado. Sin embargo, ha sido criticada por formar parte del equipo, pues llegó a ser considerada “la nini del gobierno”.

Y no sólo eso, pues se le relacionó con el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz. 

Diputado Vera Carrizales

Sin embargo, su presencia en el equipo de Murat ha sido argumentada por el propio gobernador como meritoria, pues Carolina Monroy del Mazo es licenciada en Derecho y se ha desempeñado en diversos cargos públicos como secretaria de la Comisión de Equidad de Género e Integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso federal; además de jefa de la Unidad de Investigación y Evaluación de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y secretaria técnica del gobierno estatal.

Maximino Montiel Peña. Es otro integrante de la familia de Enrique Peña Nieto.

Maximino era tío de EPN y del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas. Sin embargo, fue asesinado a balazos en febrero de 2018. La versión que se confirmó fue un asalto.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que su muerte ocurrió debido a oponerse al robo de se vehículo. Tenía 61 años de edad, presuntamente salía de un bar conocido como ‘Mi Despecho’, ubicado cerca de la Terminal de Autobuses de Atlacomulco.

Arturo Montiel, el tío incómodo del expresidente, también fue gobernador del Estado de México.

Sin embargo carga un negro historial, pues en 2006 fue acusado de corrupción, pero fue absuelto por el Gobierno de su sobrino.

A Arturo Montiel se le acusó de haber usado de manera indebida millones de dólares utilizando su cargo. Además, se le adjudicó ser dueño de un Castillo en Francia y propiedades millonarias en Estados Unidos y en México.

¿Qué te parece? 

SIGUE LEYENDO…


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.