REGRESAR

campaña 2018

Los escándalos en los que se ha visto implicado Ricardo Anaya

Por: QuintoPoder
Ago. 26

Compartir:


Pese a que ha intentado mantener un perfil bajo, Ricardo Anaya está implicado en un nuevo escándalo, ahora por supuestamente haber recibido sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

Ricardo Anaya corrupción

Sin embargo, no es el único caso polémico en el que ha estado envuelto el político panista.

Hacemos un recuento de los escándalos en los que se ha visto implicado el excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

4 1. Lavado de dinero

Ricardo Anaya nave industrial

Rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, Ricardo Anaya fue acusado de triangular dinero en la compra de una nave industrial ubicada en Querétaro, dinero que habría servido para financiar su campaña.

Por dicha nave, la empresa Manhattan Master Development, ligada a Manuel Barreiro, cercano a Ricardo Ayana, pagó a Juniserra, empresa familiar de Ricardo Anaya 54 millones de pesos, cuyo origen se desconocía.

A Ricardo Anaya se le acusó lavar dinero para poder financiar su campaña, señalamiento que él desechó en un video que publicó en sus redes sociales y en los que acusaba una guerra sucia por parte del PRI.

En la PGR dieron carpetazo a la investigación luego de que la empresa inmobiliaria que adquirió la propiedad de Anaya desistiera en recuperar la nave industrial que quedó en manos de la entonces Procuraduría General de la República.

2. Videoescándalos de Juan Barreiro

Juan Barreiro video

A 23 días de que fueran las elecciones presidenciales, se filtró un video en el que parece Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, socio de Ricardo Anaya, en el que asegura que si Anaya ganaba, se iban al “cielo”.

“Se le metió muchisísimo dinero ahorita para que gane. (…) Si queda este candidato se nos abren las puertas, pero para lo que queramos, entonces con eso, nos vamos al cielo”, dijo Juan Barreiro a una supuesta empresaria argentina.

Anaya dijo que los videos eran falsos y que era un ataque de Enrique Peña Nieto. “Es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura”.

TAMBIÉN LEE: Recuerdan videos de Ricardo Anaya contra AMLO y explotan las redes

3. Plagio de propuestas

En la campaña presidencial, Anaya no solo fue señalado de cometer actos de corrupción, sino de hasta plagiar propuestas de sus adversarios.

Una de ellas fue la de bajar el IVA en la frontera, propuesta que Anaya dijo que era suya, sin embargo, el sitio verificado.mx confirmó que dicha iniciativa había sido promovida anteriormente por AMLO.

4. Margarita Zavala

Margarita Zavala

En octubre de 2017, Margarita Zavala renunció a su militancia en el PAN, después de diferencias con Ricardo Anaya, porque aunque ella era una de las favoritas para llegar a la presidencia, acusó malos manejos por parte de Anaya, quien en ese entonces era el dirigente nacional de ese partido, para elegir al candidato.

De hecho, ya como candidata independiente y tras los escándalos de corrupción en los que Anaya estaba implicado, lo llamó mitómano.

Las mentiras de Anaya rayan en la personalidad múltiple. Es una pena que en el PAN se haya autoimpuesto un mitómano como candidato. Para todos los panistas yo seré una opción que defienda los valores que dieron vida a Acción Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

5. UNAM

Ricardo Anaya unam

Tras las elecciones presidenciales, Ricardo Anaya anunció que daría un diplomado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, sin embargo, su propuesta no fue bien recibida y un grupo de estudiantes tomó las instalaciones a manera de protesta.

TE PUEDE INTERESAR: Anaya cumple y presenta denuncia contra Lozoya por daño moral

6. Emilio Lozoya

Ricardo Anaya y Emilio Lozoya

 

En la denuncia que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, presentó ante la Fiscalía General de la República, informó que en 2014 por órdenes de Luis Vedegaray, entonces secretario de Hacienda, le entregó a Ricardo Anaya 6 millones 800 mil pesos.

Ese dinero provenía de los sobornos de la empresa Odebrecht, tras la aprobación de la Reforma Energética y los cuales servirían a Anaya en sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro.

 “En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura”, contó Lozoya.

Ricardo Anaya aseguró que lo que decía Emilio Lozoya era falso y como respuesta, publicó un video y presentó una denuncia por daño moral. “No me importa cuánto tiempo me tome, voy a defender mi honor y seguiré luchando para cambiar a México”, dijo.

Ricardo Anaya corrupción


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.