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Los escándalos en los que ha estado involucrado Grupo Soriana

Por: QuintoPoder
Ene. 18

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Grupo Soriana se encuentra en el centro de la atención pública por la misteriosa muerte de Carlos Eduardo Martín Bringas, uno de los propietarios de dicha empresa, quien presuntamente se habría suicidado al interior de su vehículo. En años recientes otros escándalos han enturbiado la imagen de la empresa.

Los inicios de Soriana se remiten a 1905, cuando Pascual Borque abrió un negocio de telas en Torreón, Coahuila, poco a poco se convirtió en un negocio que comercializaba productos al mayoreo.

Para 1930 se incorporaron sus sobrinos, Armando y Francisco Martín Borque, y en 1958 consolidaron el negocio al implementar el sistema de venta de autoservicio.

A la muerte de Francisco Martín Borque, quedó al frente de Soriana su hijo Francisco Martín Bringas, y sus otros siete hijos integran el consejo administrativo, entre ellos, Carlos Eduardo, quien fue encontrado sin vida.

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Uno de los escándalos que más dañó la imagen de Soriana fueron las tarjetas Monex, que entregó durante su campaña presidencial Enrique Peña Nieto a cambio de ganar votos.

Los monederos electrónicos podían ser utilizados en las tiendas Soriana, así lo denunció el entonces candidato opositor Andrés Manuel López Obrador.

Tras difundirse la información, ciudadanos llamaron a dejar de comprar en Soriana, y realizaron intensas protestas al interior de los supermercados.

Mientras los que recibieron las tarjetas, realizaron compras de pánico por temor a que fueran canceladas. Otros protestaron porque sus tarjetas estaban vacías o sólo contenían 100 pesos.

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La polémica continúo durante todo el sexenio de Peña, porque Soriana recibió licitaciones millonarias del gobierno federal, para la venta de jabón, papel higiénico, galletas, refrescos y servicios de comedor, según información de Compranet.

También ganó la licitación para venderle al gobierno los televisores que se entregaron como parte del programa de transición a la televisión digital.

Soriana fue criticada por el cambio de su logotipo en 2014, que incluía los colores blanco, rojo y verde, al ser relacionada con el PRI.

Otro escándalo que enfrentó Soriana, fue la denuncia de una mujer ante Cofepris, por haber hallado un condón en una dona que compró en dicha tienda.

Soriana negó las acusaciones, argumentando que su producto pasa por un estricto control de calidad y amenazó con contrademandar por difamación.

Las organizaciones Igualdad Animal México y The Humane League, lanzaron la campaña “La crueldad de Soriana”, asegurando que la empresa apoyaba “la crueldad animal”.

Denunciaron que Soriana se negó a dejar de comprar huevos de granjas donde las gallinas se pasan enjauladas toda su vida, a diferencia de otras empresas como Bimbo que sí se comprometieron con la causa.

El año pasado Soriana enfrentó problemas de ejecución, integración y abastecimiento de las tiendas Comercial Mexicana, que adquirió en 2015, lo mismo que le ocurrió cuando compró las tiendas Gigante en 2007.

¿Cuál es tu opinión de está tienda?

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