REGRESAR

Los conflictos que Marcelo Ebrard ha resuelto desde que gobierna la 4T

Por: QuintoPoder
Mar. 31

Compartir:


Desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, uno de sus colaboradores más cercanos ha sido Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.

En más de una ocasión, AMLO se ha apoyado del canciller para resolver conflictos de México, tanto en el exterior como dentro del propio país.

Aquí hacemos un recuento de las veces que Marcelo Ebrard ha ayudado a solucionar los conflictos del gobierno de México.

Uno de los primeros problemas que tuvo AMLO con la llegada al poder fue el tema de las caravanas migrantes.

Miles de centroamericanos cruzaron la frontera sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar refugio.

Eso no agradó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó a México con imponer aranceles a los productos mexicanos si no se detenía el flujo de migrantes.

Tras la amenaza, AMLO designó a Marcelo Ebrard como el responsable de dar solución al conflicto, el cual se solucionó, pues no se impusieron aranceles y el flujo migrante se redujo.

Parte de esa solución fue apoyar a los países centroamericanos con los programas de bienestar social, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual Ebrard también intervino.

En noviembre del 2019, se dio a conocer que miembros de la familia LeBarón habían muerto en un ataque armado.

Uno de los primeros en recorrer la zona del evento fue Marcelo Ebrard, quien dijo que ese acontecimiento no tensaba las relaciones entre México y Estados Unidos, toda vez que dichos integrantes de la familia LeBarón, también eran ciudadanos estadounidenses.

“Más bien estamos actuando de común acuerdo. Cuando tienes un aliado realmente lo sabes, cuando tienes un momento difícil y nosotros hemos atravesado momentos difíciles y Estados Unidos nos ha respaldado a lo largo de los años. En este caso tenemos que actuar juntos”, dijo Ebrard.

Producto de ese hecho, Donald Trump lanzó otra amenaza a México, la de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, situación con la cual podría intervenir en asuntos de seguridad en México.

Al darse a conocer ese mensaje Marcelo Ebrard salió a defender la soberanía de México y a decir que no se permitiría ningún tipo de intervención.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió en Twitter.

Días después, Donald Trump echó abajo su iniciativa de declarar a los cárteles mexicanos como terroristas, luego de un acuerdo con el gobierno mexicano, en el que México también pidió mayor control en el tráfico de armas hacia nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus desata confrontación entre Ebrard y el presidente de El Salvador

Otro de los conflictos que ha tenido que enfrentar Marcelo Ebrard fue el del asilo político que le dieron al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Marcelo Ebrard coordinó las negociaciones con los otros países para que el avión del gobierno mexicano en el que fue trasladado Evo Morales pudiera sobrevolar su espacio aéreo.

En los últimos días, el tema del coronavirus ha hecho que Marcelo Ebrard haya tenido que entablar negociaciones con otros países en los que había mexicanos varados.

Desde Perú, Argentina y de otros países, el canciller ha logrado que los mexicanos que estaban regados por el mundo regresen a México.

Incluso, por el mismo tema del coronavirus tuvo un intercambio de mensajes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tachó a México de irresponsable por querer enviar a un grupo de salvadoreños, quienes supuestamente tenían coronavirus.

Ebrard salió a responderle y le aseguró que el grupo de personas que viajaban en un avión de México hacia dicho país, no tenían coronavirus, incluso informó que le habló por teléfono para aclarar la situación.

Ebrard también hizo un llamado a los mexicanos para que se queden en sus casas durante un mes y así evitar que la contingencia por el coronavirus pueda alargarse por más tiempo.

“Vamos a tener un mes difícil, de hecho, ya hemos tenido varias semanas, pero si no tenemos este mes y no nos concentramos, va a ser quizá más de un año el impacto económico.

Es escoger qué queremos hacer. Concentremos todo nuestro esfuerzo este mes o tenemos un año, cuando menos, de una dificultad económica enorme”, dijo en conferencia de prensa.

¿Qué opinas de la forma en la que de Marcelo Ebrard ha resuelto los conflictos que ha tenido México?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.