REGRESAR

Los colaboradores de Peña Nieto que están en la mira de la justicia

Por: QuintoPoder
Feb. 13

Compartir:


A poco más de un año del inicio de la nueva administración, son varios los procesos, acusaciones e investigaciones en contra de funcionarios del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Aquí algunos de ellos.

Emilio Lozoya es el último de los “peñistas” caídos, después de estar prófugo por meses, fue detenido en Málaga, España, como confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).  

PUNTO POR PUNTO

El exdirector de Pemex está acusado operar una compleja red de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. 

A Lozoya Austin se le acusa de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, ello para pactar contratos  y compras desventajosos para Petróleos Mexicanos (Pemex).  

DIARIO LAS AMÉRICAS.

Rosario Robles salió de la congeladora política en el 2012, cuando Peña Nieto la designó como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esta fue una de las dependencias en las que se señalan desvíos millonarios de recursos. 

En el 2017, una investigación periodística, La Estafa Maestra, reveló este fraude, y el nombre de Rosario Robles hizo ruido enseguida. 

Robles fue acusada de ejercicio indebido del servicio público en agosto del 2019, por lo que se encuentra detenida. Su hija Mariana Moguel dice que su madre es el “trofeo contra la corrupción de la 4T”.

Otros miembros del gabinete se mantienen en la cuerda floja. Pedro Joaquín Coldwell, extitular de la Secretaría de Energía, está implicado en el caso Agrointrogenados que investiga la Fiscalía General del a República (FGR).

Esta investigación arrastró a varios pilares del gobierno de Peña Nieto y se refiere, entre otras cosas, a la compra  con sobrecosto de plantas fertilizantes chatarra como Fertinal. La suma de las irregularidades suponen un desfalco de 460 millones de dólares al Estado mexicano.

Otro de los más cercanos a Enrique Peña Nieto, y con más poder durante su gobierno, fue sin duda Luis Videgaray, quien primero fue Secretario de Hacienda y luego Secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Punto medio.

PUNTOMEDIO

Videgaray también estuvo envuelto en las acusaciones por  el caso Agrointrogenados. Fue señalado como el verdadero responsable de la operación, nada más y nada menos que por Emilio Lozoya.

Idelfonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía, es investigado por el mismo caso.

POSTA

No es su primera acusación por algo así, también está implicado en el caso contra el exgobernador de Nuevo León, que otorgó un convenio muy ventajoso a la armadora coreana KIA, y es investigado por la Fiscalía de Nuevo León.

Gerardo Ruiz Esparza acompañó a Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México. Mientras fue presidente, fungió como secretario de Comunicaciones y Transportes. 

En noviembre del 2019, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que la Secretaría de Hacienda denunció ante la FGR  a Ruiz Esparza por corrupción, relacionado con la empresa OHL.

Y la lista de “peñistas” investigados no termina en su gabinete. El general León Trauwitz,  quien fuera su jefe de escoltas, cuando Peña Nieto fue gobernador, enfrenta un proceso por pertenecer a una red de huachicoleo.

Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, es investigado por lavado de dinero. También está implicada su esposa, por operaciones de hasta 98 millones de pesos.

SOPITAS

Tomás Zerón también es investigado por espionaje. Quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, presuntamente habría espiado con el software Pegasus a periodistas y activistas.

Alberto Bazbaz, extitular de la UIF, fue uno de los tres acusados de espionaje político por la actual administración federal.

EL SIGLO DE TORREÓN.

Los gobernadores priistas también fueron relacionados con Peña Nieto. En una entrevista con Televisa, Peña usó de ejemplo a tres gobernadores, a los que señaló como las caras del “nuevo PRI”: Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

IMPARCIAL

Hoy dos de ellos están en la cárcel y el tercero está prófugo. Todos por corrupción.

QUINTA FUERZA

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, es acusado de vender preciadas tierras de Quintana Roo a precios muy bajos. Los cargos son aprovechamiento ilícito de poder, peculado y lavado de dinero.

MILENIO

Por su parte, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, es acusado del desvío de 23 millones de pesos, pero la Auditoria Superior de la Federación indica que esta cantidad podría ser mucho mayor.

Sus declaraciones desde prisión implican a Peña Nieto. Como la ocasión en la que aseveró “El dinero que entregué fue el dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto”.

ROMPEVIENTO

Javier Duarte se refería al soborno que entregó para evitar ser perseguido.


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.