REGRESAR

Lo que debes saber sobre la eliminación del fuero presidencial

Por: CarlaOrdonez
Oct. 31

Compartir:

Una de las propuestas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrado  fue eliminar el fuero, motivo por el cual, en diciembre del año pasado se envió la iniciativa al Poder Legislativo.

El fuero, es una figura jurídica que impide que los altos funcionarios sean procesados y juzgados penalmente.

Con 420 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero constitucional que protege al Presidente de la República.

El Senado hizo cambios a la propuesta original del presidente López Obrador. Además del titular del Ejecutivo, los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19.

Para aprobar la eliminación del fuero fue necesario reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto, con el objetivo de ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad política al presidente, diputados y senadores.

A partir de la eliminación del fuero, los próximos presidentes de México podrían ir a la cárcel por actos de corrupción.

Sin embargo, el derecho al fuero no siempre fue miel sobre hojuelas para algunos políticos, pues en el pasado varios pasaron por el proceso de desafuero; como René Bejarano, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”.

En 2004 salieron a la luz los videosescándalos donde fue captado recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada.

En noviembre de 2004, la Procuraduría General de Justicia solicitó la orden de aprehensión en contra de Bejarano.

Pero René Bejarano pidió su licencia como legislador para someterse a los juicios que fueran necesarios para esclarecer su inocencia.

Sin embargo, Bejarano perdió el fuero como diputado local tras ser acusado de “promoción de conductas ilícitas, cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delito electoral”, por lo cual pasó ocho meses en la cárcel antes de salir libre tras pagar una fianza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2005 también perdió su fuero siendo jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Se le acusó por el delito de violación a la suspensión, ya que supuestamente no le hizo caso a un juez para detener la apertura de una calle que conectaría a un hospital.

Uno de los señalados como impulsores del desafuero a López Obrador fue el entonces presidente Vicente Fox.

El desafuero a AMLO causó descontento social en la Ciudad de México, el cual se vió reflejado en las distintas protestas a favor del tabasqueño.

La legisladora Gabriela Cuevas y el entonces diputado del PAN, Jorge Lara, pagaron la fianza de López Obrador.

La presión social que hubo contra el gobierno federal orilló a que el proceso penal en contra de López Obrador fuera desistido en mayo de 2005.

En 2009, Julio César Godoy Toscano resultó electo diputado federal y al mismo tiempo se interpuso una orden de aprehensión en su contra por sus probables nexos con el cártel de La Familia Michoacana.

Al ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico, no pudo tomar protesta de manera normal como legislador.

Motivo por el cual, en septiembre de 2010 buscó un amparo que le restituyera sus derechos políticos.

Julio César Godoy estuvo escondido dos días en las oficinas del grupo parlamentario del PRD para poder tomar protesta, esto originó que obtuviera su inmunidad procesal gracias al fuero.

Pero en diciembre de 2010 se le desaforó, y a partir de ese momento jamás se le volvió a ver, por lo que ahora es un prófugo de la justicia.

Lucero Guadalupe Sánchez, la ‘Chapodiputada’, también pasó por este proceso, después de usar una acta de nacimiento e INE falsas para poder visitar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el penal del Altiplano, a principios de septiembre en 2014.

Motivo por el cual en 2016 perdió el fuero y en 2017 fue detenida en Estados Unidos, cuando buscaba conseguir asilo político.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.