REGRESAR

Lo que debes saber sobre ‘Alito’, el nuevo dirigente nacional del PRI

Por: QuintoPoder
Ago. 20

Compartir:


Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”  es el nuevo dirigente del PRI. Resultó vencedor en una elección interna en la que se señala que existieron una variedad de trampas e inconsistencias. Pero ¿quién es realmente el nuevo líder del PRI?, te contamos de su pasado político.

El político de 44 años es originario de Campeche. Lleva la mayor parte de su tiempo las filas del PRI,  se afilió al partido a los 16 años. Tuvo algunos cargos en la dirección de la militancia juvenil priista.  

 

En su turbio paso por la universidad, existe un conflicto con su título profesional. En su página oficial, ‘Alito’ señala que es Licenciado en Derecho por la UAC, pero su cédula profesional lo acredita como Abogado por el Instituto de Estudios Superiores René Descartes de Campeche hasta el 2011.   

Moreno Cárdenas llegó a ser presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), organización donde se concentra la militancia juvenil del PRI. 

Sin cargos públicos relevantes, en el 2003 logró ser Diputado Federal plurinominal por el PRI. Al terminar la legislatura, fue senador por su estado. En el 2012 volvió a la Cámara de Diputados por representación proporcional. 

“Alito” fue señalado como amigo cercano de Armando Yáñez, socio de Oceanografía, quien enfrentó un juicio por defraudación fiscal a Banamex por 5,300 millones de pesos.

Se le señala por enriquecimiento ilícito, pues “Alito” reportó durante su campaña 19 bienes inmuebles en la capital de Campeche. Hay una inconsistencia entre los bienes que él mismo dice tener en su página web y su declaración patrimonial a Transparencia Mexicana.

Los inmuebles representan un costo de 6.5 millones de pesos adquiridos entre 2012 y 2014,  pero él sólo declaró ganar 1 millón 184 mil pesos durante ese periodo. Reportó 4 millones por otras actividades en el 2014. 

Pero las irregularidades no quedan ahí, en junio del 2019 el  periódico Reforma reveló que Alejandro Moreno tenía una casa en playas de Campeche valorada en 46 millones, que se construyó mientras percibía 5 millones anuales como gobernador.

Lo curioso es que ‘Alito’ salió a decir que la casa de 7 mil metros cuadrados fue comprada con créditos y donaciones.

Ya en su millonaria casa, ‘Alito’ invitó al expresidente Carlos Salinas de Gortari a cenar junto con el exgobernador Jorge Salomón Azar. Esto según información del mismo diario. 

 

En un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dio a conocer cómo Alejandro Moreno Cárdenas gastó excesivamente y de manera discrecional en publicidad política, incrementando en tres años un 126 por ciento el presupuesto en publicidad.

Desde el 2015 es gobernador de Campeche. estado en el que se ha señalado, hubo un desvío 234 millones de pesos del sector salud en el 2017. 

En junio del 2019 pidió licencia por tener “otros proyectos políticos”.

 Ese mismo mes, José Narro, exrector de la UNAM, renunció a la contienda para dirigir al PRI e incluso renunció a su militancia, acusando al gobierno federal de imponer a Alejandro Moreno como candidato a la dirigencia del partido.

Miembros de su propio partido lo acusan de tener acuerdos con López Obrador, esto después de que en 2017 arremetiera contra AMLO “En Campeche vas a encontrar la horma de tu zapato. Y si no lo educaron en casa aquí lo vamos a educar”.

Lopez Obrador también se refirió a él como un “reverendo ladrón” que se dedica a comprar votos.

Alejandro Moreno, que ya tenía en la mira la dirigencia del partido, dijo que quería cumplir el anhelo de Luis Donaldo Colosio, reformar el PRI desde dentro.

El 18 de agosto asumió el cargo como líder del PRI, a pesar de las denuncias de Ivonne Ortega, su excontrincante. Al término de las elecciones internas, ella declaró que el triunfo  es una jugada de la cúpula corrupta del partido. 

Su mandato como gobernador termina hasta el 2021, el periodo que resta de su mandato, pero será suplido por Carlos Miguel Aysa González.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.