REGRESAR

LO INCREÍBLE: López-Gatell, el servidor público que es capaz de reconocer un error

Por: QuintoPoder
Abr. 01

Compartir:


En las últimas semanas, el doctor Hugo López-Gatell ha ganado reflectores, pues es el encargado de combatir al coronavirus en México.

Sin embargo, hace unos días cometió un error al hacer un comentario sobre el personal de IMSS contagiado por Covid-19 en un hospital en Coahuila, algo que reconoció y ofreció una disculpa pública.

La historia comenzó el pasado lunes 30 de marzo, cuando en la conferencia nocturna para dar el reporte de coronavirus, López-Gatell informó que se había dado un brote de contagio en una clínica en Monclova.

El subsecretario de Salud dijo que el brote se había dado porque un doctor se contagió en una consulta privada que había dado fuera del hospital.

“Aquí sabemos, porque se reconstruyó, que el contagio no ocurrió primariamente dentro del hospital a partir de un paciente, sino en una consulta privada de uno de los médicos fuera de este hospital, pero lo contagió a sus colegas profesionales”, dijo.

Al día siguiente, el doctor Hugo López-Gatell reconoció el error, por lo que ofreció disculpas públicas, pues dijo que el brote sí existe, pero no está confirmado cómo fue que los doctores, que iniciaron con en brote, se contagiaron.

“Quiero hacer una aclaración, me parece que es justa y le pido una disculpa al estado de Coahuila, ya le pedí una disculpa al señor gobernador y a los habitantes de Monclova, que reconozco que estaban molestos por este comentario.

Aclaro que el brote es cierto, pero la atribución a esta infección fuera de la unidad fue un error mío. Disculpa pública”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Hugo López-Gatell, el funcionario que combate el coronavirus

Luego, el doctor Eduardo Robles, jefe de la Unidad de Salud en el Trabajo del IMSS, explicó que dos doctores resultaron positivos y fueron los que contagiaron al demás personal, para tener un total de 21 casos confirmados, aunque aún no se sabe cómo se contagiaron.

“Y lo que sí es un hecho es que, derivado de estos dos médicos, 19, otro tanto personal de la salud de este hospital, de esta unidad hospitalaria, resultaron positivos a la prueba de COVID, ninguno tiene ahorita complicaciones, no son pacientes graves”, señaló.

A nivel nacional, hay 39 personas relacionadas al IMSS con coronavirus, de los cuales tres murieron, sin embargo, no fue producto de su trabajo que contrajeron Covid-19.

“En estos tres casos no se ha podido comprobar que haya habido una exposición ocupacional, más bien ha habido elementos, evidencias que permiten que la exposición con la cual estos casos se pudieron haber infectado estos trabajadores de la salud: uno fue a través de un familiar que fue al extranjero, otro fue a través de una exposición que no fue ocupacional dentro del propio instituto y el otro fue de un trabajador que ya estaba jubilado, ya estaba fuera de las labores del instituto”, informó.

¿Qué te parece?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.