REGRESAR

Bolivia

Las frases que dejó el arribo de Evo Morales a México; dijo que AMLO le salvó la vida

Por: QuintoPoder
Nov. 12

Compartir:

Este 12 de noviembre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, recibió finalmente al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quién solicitó asilo en México tras el reciente golpe de Estado ocurrido en su país.

Luego de dificultades anunciadas por el gobierno mexicano y entre opiniones divididas, el político boliviano arribó a México al medio día.

Así se llevó a cabo el momento en que Evo Morales pisó territorio mexicano.

En una primera participación, el canciller Marcelo Ebrard expresó: “Doy la más cordial bienvenida a Evo Morales, a su comitiva y acompañantes”.

“Es para nosotros un día de alegría, porque el asilo que se ofreció ha sido efectivo”.

Ahora Evo, “está en tierras mexicanas donde gozará de libertad y protección a su vida”, aseguró Ebrard.

“Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México le salvó la vida al presidente del pueblo boliviano”, expresó en un primer momento Evo Morales.

Morales explicó que luego del nuevo triunfo que obtuvo en la primera vuelta de elecciones el 20 de octubre, comenzó un golpe de Estado. Luego de tres semanas, la policía nacional se sumó a este “golpe político y cívico”.

“Los resultados se quemaron, se quemaron tribunales electorales, actas de las elecciones, quemaron sedes sindicales, casas de nuestras autoridades del movimiento por la soberanía de los pueblos”.

“Quemaron la casa de mi hermana; hay represalias contra la familia, contra niños, amenazas de secuestros, de quemarlos”, detalló Morales.

“Es una política de amedrentamiento, de agresión, de escarmiento”.

“Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar al cargo”.

“Mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse”.

“Pensé que habíamos terminado con la opresión, discriminación, humillación; pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria”.

“Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo. Si algo de pecado tenemos es que hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad y justicia”.

“Estoy convencido de que sólo va a haber paz cuando se garantice la justicia social”.

“Mi delito o pecado es que, ideológicamente, somos anti imperialistas”.

“No por este golpe voy a cambiar ideológicamente, no voy a cambiar haber trabajado con los sectores más humildes. Porque hemos reducido el tema de pobreza”

“Esto es una lección para aprender, es una lección para fortalecer la lucha de los pueblos en Bolivia”.

“Estoy agradecido, hermano presidente, gobierno. Lo más importante es estar con vida, eso nos permite seguir del lado del pueblo Boliviano”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.