REGRESAR

Las diferencias que ha tenido AMLO con el gobierno de Donald Trump

Por: QuintoPoder
Dic. 03

Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de cumplir un año al frente del gobierno de México y en ese periodo, una de las dificultades que ha enfrentado ha sido tratar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aquí hacemos un recuento de las veces que AMLO ha tenido que mediar para que ambos países tengan, en palabras del mismo López Obrador, una “buena relación”.

Una de los momentos de más tensión se vivió con las caravanas migrantes que derivó en la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Y es que a principios del mandato de AMLO, miles de centroamericanos utilizaron México como camino para llegar a Estados Unidos, donde querían pedir visas humanitarias.

Fueron semanas de tensión, hasta que el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegaron al acuerdo de que en tres meses tenían que bajar los flujos migratorios.

Al final, México controló más el paso de migrantes, con ayuda de la Guardia Nacional, y Estados Unidos desistió de su amenaza de imponer aranceles.

Otro de los temas que causó controversia en ambos países fue la detención y luego liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El gobierno de AMLO dio a conocer que las autoridades del país vecino habían solicitado una orden de extradición.

Sin embargo, no la pudieron completar por los actos de violencia que se dieron en la Culiacán, tras la detención de Guzmán López.

Días después del operativo, AMLO informó que Donald Trump le habló por teléfono para mostrarle su apoyo y ofrecerle ayuda de las fuerzas de Estados Unidos para combatir a los narcotraficantes.

López Obrador agradeció el apoyo, pero no aceptó la ayuda, sin embargo, eso sería un precedente para lo que vino después.

El caso de la emboscada a miembros de la familia LeBarón, en la que niños y mujeres fueron asesinados, presuntamente por ser confundidos por unos narcotraficantes, tensó las relaciones.

Las víctimas eran también ciudadanos estadounidenses, por lo que Trump envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lamentaba la situación.

Una vez más se comunicó con AMLO para ofrecerle ayuda, algo que también fue rechazado.

Sin embargo, hace unos días, en declaraciones para un programa de radio estadounidense, Donald Trump dijo que consideraría a los cárteles mexicanos como agrupaciones terroristas, lo cual tendría como consecuencia que pudieran intervenir en México.

La postura de mexicana, en palabras de AMLO fue “cooperación sí, intervencionismo no”.

Hasta el momento, no se ha dado una resolución sobre si las fuerzas de Estados Unidos intervendrán en caso de que vena amenazada la seguridad nacional de su país.

Otro de los temas que también ha generado conversación en la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio, el cual se firmó un día antes de que Peña Nieto dejara la presidencia.

Desde que AMLO está en el poder, ha enviado mensajes tanto a los legisladores de Estados Unidos como de Canadá para que en sus congresos lo aprueben y pueda entrar en operación.

Sin embargo, no ha recibido una respuesta satisfactoria, por lo que el T-Mec está detenido.

López Obrador les ha pedido, en especial a los de Estados Unidos, que lo aprueben lo más pronto posible, para que no intervenga con las elecciones que se celebrarán el año próximo en ese país.

¿Qué opinas de la relación de AMLO con Donald Trump?

POR SI NO LO VISTE:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.