REGRESAR

Las 11 medidas del plan que anunció AMLO para enfrentar crisis económica

Por: QuintoPoder
Abr. 22

Compartir:


El presidente López Obrador  dio a conocer las medidas de austeridad gubernamental  por la crisis que de Covid-19 y la caída del precio del petróleo que harán efectivas en los próximos meses. Estos son los 11 puntos que componen el plan:  

En primer lugar, especificó que no se despedirá a ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal. 

Los altos funcionarios no tendrán aguinaldo ni prestaciones de fin de año y se reducirá los salarios de los servidores públicos hasta un 25 por ciento. 

Es decir, “el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores” puntualiza el decreto.  El concepto de alto funcionario aplica desde el subdirector hasta el presidente. 

En segundo lugar, no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto de las partidas de servicios generales, materiales y suministros. 

Se cancelarán 10 subsecretarías y sus trabajadores serán reacomodados en otros puestos de gobierno con el mismo salario y cargo. 

Como tercer punto, se extenderá la suspensión de labores hasta el 1 de agosto con goce de sueldo a quienes se encuentren en esta situación por el coronavirus. 

Cuatro, permanecerán cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atienden al público de manera directa y las que son esenciales.

Detalló que se hará un esfuerzo para reubicar a funcionarios con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos y bodegas entre otros ahorros. 

Quinto, se posponen las acciones y gastos del gobierno excepto: el apoyo económico a  adultos mayores, personas con discapacidad y alumnos de bachillerato, jóvenes construyendo el futuro, entre 12 programas más. 

Aclaró que siguen en pie 21 proyectos como la construcción de 100 universidades, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Así como la la construcción y rehabilitación de caminos y carreteras y la defensa de los Derechos Humanos. 

La sexta medida dicta que la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir con la entrega de participaciones generales a los estas, el pago de nómina, de pensiones y la amortización  y servicio de la deuda pública.

Además, no se podrán usar recursos de fondos creados por decreto del poder ejecutivo.

En séptimo lugar, tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, la secretarías de la Defensa y de Marina Nacional. 

Ocho, se aplicará Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa. 

Alto Nivel

Nueve, la austeridad, la honestidad y la eficiencia permitirá aumentar el presupuesto en 622 mil  556 millones de pesos para fortalecer el blindaje de los programas prioritarios. 

Diez. Se otorgarán 3 millones de créditos  a los más necesitados y a la clase media y se crearán 2 millones de empleo. Esto hará posible proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, que equivale a 25 millones de hogares. 

Especificó que todo lo anterior se hará sin aumentar el precio de la gasolina, sin aumentar impuestos y sin endeudar al país.

“Vamos  a demostrar que  hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier otra índole. Siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores como el humanismo” dijo López Obrador. 

La onceava y última especifica que todas estas medidas aplican para todo el poder Ejecutivo Federal, incluye a organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos. 

La responsabilidad de la aplicación de este ordenamiento corresponde a los secretarios y directores, así como a la Secretaría de la función pública. 

El decreto entra en vigor este miércoles 22 de abril y cesa el el 31 de diciembre del 2020. 

La secretaria de Hacienda y Crédito Público tiene un plazo no mayor a 180 días para llevar a cabo las adecuaciones  de carácter presupuestal. 

El Heraldo


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.