REGRESAR

La razón por la que Morena “explotó” en San Lázaro y casi llega a los golpes con panistas

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 07

Compartir:

Diputados de Morena liderados por su coordinador de bancada Mario Delgado, no pudieron controlar su enojo y reventaron en cólera tras haber perdido la votación de una minuta que forma parte de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que otorga mayores facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para congelar cuentas bancarias e iniciar procesos de extinción de dominio “fast track”.

Aquí el momento del enfrentamiento:

 

Y es que el “encontronazo” entre morenistas y panistas en plena tribuna de San Lázaro se originó cuando el coordinador de Morena, Mario Delgado, encaró a la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas y le reclamó no haber dado el tiempo suficiente para la votación, ya que a pesar de apegarse al tiempo de tres minutos que marca el sistema electrónico, no cumplió con el protocolo de preguntar si faltaba algún diputado por emitir su voto, lo que dejó a Morena en desventaja.

La reversa en cuestión que fue aprobada por la oposición, se trata de un par de modificaciones al dictamen presentados por una diputada de su misma bancada, la morenista Lidia García, pero sin el consentimiento de sus compañeros legisladores, con las que la UIF que dirige Santiago Nieto estaría obligada a notificar por escrito a las personas o instituciones que hayan sido incluidas en la lista de cuentas bloqueadas por indicios de transferencias sospechosas de lavado de dinero o crimen organizado.

Con esto, la UIF quedaría inhabilitada para iniciar procesos de extinción de dominio “fast track” como lo pedía Morena, es decir, en un plazo de 15 días hábiles sin que las personas afectadas estén enteradas del proceso contra sus bienes.

La votación de esta minuta quedó 225 a favor, 222 en contra y 2 abstenciones, y aunque Morena pidió prórroga para que votaran todos sus legisladores y poder echar atrás estas modificaciones, Laura Rojas no se lo concedió.

En este escenario, el legislador Mario Delgado reventó contra la panista, a quién en ocasiones anteriores, ha calificado de inexperta y que no entiende su papel como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Ante los reclamos y manoteos del coordinador morenista, diputados del PAN subieron a la tribuna para proteger a Laura Rojas, seguidos de los diputados de Morena con quienes, entre gritos y empujones, protagonizaron un conato de bronca, lo que llevó a receso la sesión.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a exgobernador de Baja California por presunto desvío de más de 800 millones de pesos

La actitud retadora de Mario Delgado contra Laura Rojas y la postura de la panista generó reacciones en redes sociales respecto a la violencia de género ante la extinción del machismo.

 

 

¿Qué opinas de la postura de Mario Delgado y Laura Rojas en tribuna?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.