REGRESAR

La polémica entre Enrique Alfaro y López-Gatell por insinuación de “traición a la patria”

Por: QuintoPoder
Abr. 02

Compartir:


La pandemia de Covid-19 en México ha avivado conflictos políticos debido a la forma en cómo se está atendiendo esta crisis sanitaria. Tal es el caso de Enrique Alfaro y Hugo López-Gatell, quienes se vieron envueltos en polémica por el tema de las pruebas para detectar el coronavirus.

Este conflicto inició cuando en conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, arremetió contra el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Hugo López-Gatell, por negarse a realizar pruebas masivas de Covid-19.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria, así de claro”, denunció Alfaro.

Destacó que la propuesta de aplicar pruebas masivas es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que esto ha permitido contener contagios, como en Corea del Sur.

Cabe recordar que el gobierno federal sostuvo una reunión virtual con 29 gobernadores para tratar el tema de la pandemia en México.

Sobre esto, Enrique Alfaro mencionó que él le pidió a López-Gatell definir qué marca deben comprar de las pruebas rápidas, y que, al ser importadas, cuenten con certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal aseguró que, aunque en México hay presión por parte de varios sectores para que se realice pruebas rápidas de forma masiva, estas no son una buena idea.

Detalló que el gobierno federal contactó con autoridades de Alemania y el Robert Koch Institut, quienes les notificaron que en ese país no se realizan pruebas rápidas.

Asimismo, aseguró que los países de la Unión Europea “no tienen a ninguna prueba rápida reconocida como útil para esta epidemia”.

Sumado a esto explicó que el rapid test que se realiza en Estados Unidos no es lo mismo que una prueba rápida, que -aunque ofrecen un resultado prácticamente inmediato- recaba muestras analizadas en laboratorio.

“Ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado. No es una resistencia nuestra; si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas”.

¿Qué te parece?


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.