REGRESAR

La indirecta del presidente de la Suprema Corte a López Obrador

Por: QuintoPoder
Dic. 13

Compartir:

La confrontación entre el Poder Ejecutivo, que representa AMLO y el Poder Judicial, que encarna la Suprema Corte de Justicia de la Nación, continúa.

Un nuevo episodio se vivió este jueves, en el Cuarto Informe de Labores del ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte.

“El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo.

Al finalizar su discurso, dirigió unas palabras en las que defendía la autonomía del Poder Judicial, fruto de las diferencias surgidas entre el Ejecutivo y el Judicial, no sólo por los llamados altos sueldos de los ministros y jueces, sino también por la posible vinculación de integrantes de la Corte con legisladores de oposición para frenar la Ley que obliga a todos los funcionarios públicos a ganar menos que el Presidente de la República.

“Su presencia, señor Presidente de la República, en este Tribunal Constitucional, al igual que la presencia de los que integramos esta Suprema Corte en su toma de protesta, es expresión de la normalidad democrática con la que estamos obligados a conducirnos quienes representamos a las instituciones del Estado Mexicano. Instituciones revestidas de las facultades y competencias que les asigna la Norma Fundamental que fue ideal de los héroes que construyeron esta patria”, inició Aguilar Morales, en el edificio principal de la Corte, ubicado a un costado de Palacio Nacional.

“Entre muchas coincidencias, una de las más importantes que tenemos con usted es la máxima del Benemérito de las Américas que rige la vida de una democracia constitucional: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho'”, añadió.

Pero el tono del discurso, aunque moderado, fue subiendo de tono.

“Quienes integramos al Poder Judicial de la Federación no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente (…) nuestra Constitución Federal en su artículo 17 señala: ‘Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones'”, dijo en una clara alusión a la división de poderes, lo cual dejó en claro más adelante, haciendo ya referencia a organismo internacionales.

“El Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas afirmó: ‘La independencia del Poder Judicial es un componente esencial del derecho a un juicio imparcial y el estado de derecho. El requisito de la independencia e imparcialidad de los jueces no es una prerrogativa ni un privilegio que se les reconozca en su propio beneficio, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer su función de guardianes del Estado de Derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas’.

“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado.

“El Poder Judicial de la Federación es uno de los tres Poderes de la Unión y, por tanto, reconocemos que somos parte del entramado del Estado Mexicano, y que debemos estar articulados y en armonía y concordancia con los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo”, dijo el Ministro Presidente, subrayando en todo momento la autonomía de la que debe gozar el Poder Judicial.

Eso sí, dijo que están dispuestos a participar en la Cuarta Transformación, aunque lo dijo de forma matizada.

“Esto no es obstáculo para el desarrollo y la legítima transformación del país.  Sino la condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente”, dijo.

¿Cómo tomará López Obrador lo señalado por el presidente de la Suprema Corte?

Ya lo veremos.

Un papel clave será el que desempeñe Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y ministra retirada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.