REGRESAR

¿La CFE cancelará contratos con empresas que producen energía renovable?

Por: QuintoPoder
Ene. 08

Compartir:


Esto dijo el presidente…

Antes de que terminara el año, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenía la intensión de cancelar descuentos y contratos con las empresas privadas que proveen energía renovable en México.

Según información publicada por Bloomberg, quienes tienen un borrador de la propuesta de la CFE a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la empresa del Estado “quiere eliminar los descuentos del 50 por ciento en los costos de transmisión de los permisos heredados que otorgan derechos a proyectos que tienen un permiso de energía o una solicitud presentada ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) antes de la promulgación de las reformas eléctricas de México en 2014”.

Eso ocasionaría, según un informe publicado por Financial Times en el que señalan que la CFE quiere aumentar las tarifas de transmisión, la obstaculización de la inversión en la energía renovable y aumentar los costos de electricidad para los consumidores.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vayan a cancelar contratos y que sólo se hace una revisión.

“No se van a eliminar contratos, se van a revisar algunos porque hay subsidios que se les entregan a las empresas particulares, se engañó durante mucho tiempo a la gente diciéndoles que el subsidio que se daba en energía eléctrica era para el consumidor y no, el subsidio es para las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo, aparte de que se les compra la energía, se les da un subsidio”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: El regaño de Bartlett a los funcionarios de CFE que cabildean con energéticos

Sobre el caso de la transmisión de energía, aseguró que es un gasto que corre por cuenta de la CFE.

“Por ejemplo, no pagan nada por la transmisión de la energía que producen, eso corre a cargo de la CFE, entonces no vamos a hacer nada arbitrario, estamos revisando todo esto que fue muy dañino para el interés general, para el interés público, queremos competencia, libre mercado, no estas condiciones de privilegio”, aseguró.

Ante las especulaciones de acabar con el sector que produce la energía renovable en México afirmó que no será así.

“No va a afectar porque nosotros vamos a impulsar mucho la generación de energía eléctrica con recursos renovables, por ejemplo, vamos a rehabilitar todas las hidroeléctricas y esa es la energía renovable más limpia y más barata, lo único que se va a hacer ahí es modernizar el sistema de energía de las hidroeléctricas sobre todo con turbinas, mejor capacidad, cuando se construyeron no se tenía la tecnología que ahora se tiene en el mundo”, señaló.

¿Qué opinas?

Puedes ver la respuesta de AMLO sobre la CFE a partir de 1:17:38

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.