REGRESAR

Juicio de extradición de Karime Macías será hasta finales de 2020

Por: GuillermoCruz
Ene. 09

Compartir:


Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, enfrentará la audiencia final sobre el juicio de extradición a México hasta finales de 2020.

La Corte de Magistrados de Westminster, determinó que será el 16 de noviembre cuando se lleve a cabo la ronda de audiencias finales que tendrán una duración de cinco días, en las que se definirá si Karime Macías es extraditada de Londres, donde vive con sus tres hijos, hacia México para enfrentar los cargos que pesan en su contra.

En presencia de la acusada y de su abogado; el juez de la sala 3 de la Corte británica dijo que mientras esto sucede, Karime Macías deberá permanecer localizable, por lo que para evitar cualquier riesgo de fuga, deberá portar un brazalete electrónico y diariamente tendrá que presentarse ante la estación de policía más cercana a su domicilio.

También le fue asegurado su pasaporte y tiene prohibido acudir a puertos internacionales de salida y comprar boletos de viaje, ya que de violar estos criterios será detenida y en caso de no acudir a las audiencias finales, el proceso de extradición continuará en su ausencia.

Mientras su esposo Javier Duarte cumple una condena de 9 años en prisión por corrupción, Karime Macías es acusada de desvíos de recursos entre 2011 y 2016 por más de 112 millones de pesos del DIF estatal que ella presidía hacia una red de empresas fantasmas.

En un comunicado la Fiscalía General de la República (FGR), dijo que “logró” que la Corte británica fijara fecha para el juicio después de que la investigación contra Macías estuvo “estancada” durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR…Javier Duarte revela el pacto con Peña y Osorio Chong para huir del país

Macías y sus tres hijos viven en Reino Unido desde 2017 cuando fue detenido Javier Duarte en Guatemala, sin embargo no se sabía de su paradero. Fue hasta 2018, que tras una investigación del gobierno de Veracruz, a cargo del panista Miguel Ángel Yunes, fue localizada en en Londres, donde se le acusó mantener una “vida de lujos” a costa del erario de Veracruz, por lo que se solicitó ayuda del gobierno federal para su detención y extradición a México.

En octubre de 2019 fue detenida en Londres, pero tras pagar una fianza de 150 mil libras, equivalentes a 3 mil 600 millones de pesos, un juez federal le dio el beneficio legal enfrentar su proceso de extradición en libertad bajo restricciones.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.