REGRESAR

#Judas: 5 políticos que traicionaron a López Obrador

Por: QuintoPoder
Ago. 29

Compartir:

Muchas historias de traiciones han rodeado la carrera política del actual líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, que Morena vive un momento de ruptura por la elección de su candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, podemos recordar las palabras de Ricardo Monreal el pasado marzo, quien aseguró que antes de traicionar a AMLO, dejaría la política:

Pero acá te dejamos a 5 políticos que si traicionaron a López Obrador.

1. Gerardo Fernández Noroña

Todo empezó porque a AMLO se le ocurrió declarar en marzo de 2012, que perdonaba a Felipe Calderón por el fraude electoral de las elecciones de 2006. Noroña, en ese entonces diputado federal, pidió al tabasqueño explicar si ese ‘perdón’ implica reconocer el gobierno de Calderón.Ahí inició la ruptura:“Le exijo congruencia y consecuencia. Si esta línea continúa mi distancia (con él) será mayor.

“¿El perdón es reconocimiento?”

Agregó Noroña:

“López Obrador está dando la espalda al movimiento y a los ideales que defendimos por 49 días en el Paseo de la Reforma. Creo que ningún cargo público vale la dignidad y en ese sentido no me interesa colaborar con alguien que reconozca a Calderón. Por eso le exijo y le pregunto ¿a qué se refiere con el perdón?”.

Tras estas declaraciones y pasados algunos meses, en el ámbito político se hablaba de que Noroña quería apoderarse del movimiento que hoy conocemos como MORENA, pero ya sabemos la historia.

2. Pedro Arturo López Obrador

Sí. Ni más ni menos que su hermano, quien se aventó la puntada de abandonar al PRD en 2010, para apoyar las candidaturas del PRI en Veracruz. Y para 2016, el ‘hermano incómodo’ externó su apoyo a la candidatura del priista Héctor Yunes Landa.

AMLO dijo:

“Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos”.

3. Jesús Ortega

El detonante para la ruptura fue el control del PRD, partido al que como recordarás, perteneció bastante tiempo López Obrador.

En 2007, durante las reuniones de los lunes con López Obrador, se suscitaron varios desencuentros a gritos y casi a golpes entre gente de AMLO y de Ortega, pero éste nunca quiso enfrentar al tabasqueño y decidió ya no acudir a ese ‘juntas’ y retirarle su apoyo.Ortega dijo por aquellos días:

“No tengo en la memoria el día, pero en las reuniones que se tenían los lunes (en la casa de campaña de López Obrador) yo pensé que teníamos tantas diferencias, que eran tan evidentes que era algo equivocado seguir profundizándolas, entonces decidí dejar de asistir”.

4. Rosario Robles

El famoso ‘Señor de las Ligas’, René Bejarano, concedió una entrevista a la periodista Carmen Aristegui donde señaló:

“Yo le dije que Rosario Robles se había coludido con el régimen para golpear a Andrés Manuel. Me descalificaron… ella había pactado con Salinas y compañía, con Diego (Fernández de Cevallos), para golpear a Andrés Manuel y descarrilar su candidatura”.

ACÁ LA NOTA COMPLETA: #Traición: El corrupto que reveló la puñalada por la espalda contra AMLO

5. Cuauhtémoc Cárdenas

Desde la fundación del PRD en 1988, Cárdenas le abrió las puertas a AMLO, quien antes había militado en el PRI. Pero luego de casi 20 años, en los que Obrador compitió por la gubernatura de Tabasco, gobernó en el Distrito Federal y respaldó a Cárdenas en sus intentos por llegar a la Presidencia, la relación se fracturó.

Los roces empezaron en 2005, cuando ‘El Peje’ se lanzó por primera vez a la presidencia en representación del Sol Azteca y Cárdenas se hizo el distraído durante la campaña… Pese a lo sucedido, este par siguió unido, hasta 2014, cuando AMLO abandonó la filas del PRD, para fundar Morena, lo que provocó el descontento de Cárdenas.

“A mí, personalmente, se me hace que en vez de llamar a formar Morena hubiera llamado a unir a los partidos que lo apoyaron en la candidatura común; me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho”.

López Obrador no se quedó callado:

“Sólo para informar, sin ánimo de ofender a nadie, dejé de ser militante del PRD porque los dirigentes de ese partido apoyaron a EPN en el llamado Pacto por México”.

Una vez aclarado el motivo, ambos políticos tomaron su camino, aunque de vez en cuando todavía coinciden.

*EL PILÓN: Carlos Navarrete

 

Cuando Navarrete era secretario del PRD, en 2003, consideraba que AMLO era el único presidenciable que podía levantar el nombre del partido.

“Todas las encuestas de opinión, incluyendo las del PAN y del PRI, fijan a López Obrador como el hombre más carismático del país”.

Pero después de que AMLO fue desaforado y de que perdiera por primera vez la Presidencia en 2006, los problemas salieron a la luz…

“No nos equivoquemos, Andrés Manuel se fue en el 2009, hizo campaña contra el PRD, a excepción de Tabasco y el DF, donde tenía candidaturas propias”.

#CK

TE RECOMENDAMOS:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.