REGRESAR

Javier Duarte revela el pacto con Peña y Osorio Chong para huir del país

Por: GuillermoCruz
Ene. 06

Compartir:


También involucró a Carlos Loret de Mola…

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reveló que su huida del país en 2016 para evadir la justicia y el operativo de su captura en Guatemala se trató de un montaje ordenado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto y organizado por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que de nuevo se involucra al periodista Carlos Loret de Mola, quien era conductor estelar de Noticieros Televisa.

De acuerdo a una publicación de Animal Político, en busca de su libertad y a casi tres años de permanecer en prisión, Javier Duarte accedió a someterse por primera vez a un interrogatorio en el que declaró ante un juez federal haber aceptado bajo presión y “por lealtad institucional”, una serie de pactos con el gobierno de Peña Nieto.

Como parte de esos “pactos”, se acordó desde el anuncio de su renuncia “voluntaria” al gobierno del estado mediante una “entrevista arreglada” en el programa de Loret de Mola, hasta su salida del país y posterior captura en 2017, la cual derivó en una condena de nueve años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad. Todo estaba arreglado. Las preguntas estaban acordadas”, declaró Duarte durante la audiencia de apelación a su condena.

El exgobernador aseguró que su intención nunca fue evadir la justicia, sin embargo, se vio obligado a huir del país por instrucciones de Peña Nieto y bajo la presión ejercida a través de Osorio Chong, quien un día después de que Duarte anunció su renuncia, le pidió que abandonara su casa y saliera del estado de Veracruz por razones de seguridad, por lo que él y su esposa Karime Macías fueron trasladados por tierra hasta Tapachula, Chiapas para cruzar la frontera en una balsa.

“Yo me fui a Guatemala por instrucciones del régimen federal de ese momento, no por otra cosa”, señaló Duarte en su defensa.

Ante el juez, reiteró que su entrega también fue pactada a cambio de que su esposa Karime Macías y sus familiares, dejarán de ser perseguidos, lo que a su juicio, fue un acuerdo cumplido por el gobierno de Peña.

El interrogatorio se llevó a cabo como parte de un amparo concedido en diciembre de 2019 a Duarte para apelar su condena y de acuerdo con la defensa del exgobernador, las pruebas presentadas durante la audiencia son suficientes para sacar a su cliente de cárcel, por lo que de nuevo, apelarán la decisión juez que le negó la prisión condicional o domiciliaria.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.