REGRESAR

Investigación revela que la administración de Mancera espió a AMLO, su familia y a Ebrard

Por: DorianCorona
Sep. 22

Compartir:


Al menos nueve exfuncionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera han sido relacionados con una red de espionaje que vigilaba las actividades del actual presidente de México, López Obrador, así como al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a la ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía General de Justicia y el gobierno de la CDMX investigan el caso que hasta ahora ha relacionado a:

  • Héctor Serrano Cortés, quien fuera Secretario de Gobierno hasta 2015 y hoy es diputado federal,
  • Gustavo Alberto Caballero Torres, quien fungía como director de Instrumentación de Políticas y de Tecnologías de la Información
  • Roberto Hernandez Reyna, señalado en diciembre de 2018 como el encargado de dirigir el Centro de Espionaje del Gobierno de la capital
  • y otros ex funcionarios que laboraban en este departamento.

Fue este martes que la investigación publicada por el diario español El País reveló el trabajo realizado por las organizaciones Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Dromómanos, firmada por los periodistas Íñigo Arredondo y Valeria Durán.

El caso ya es conocido como “Caso Márquez Sterling”, pues las oficinas donde se realizaban las actividades de espionaje a los funcionarios y políticos mencionados se ubicaban en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina afirma junto con el gobierno de la CDMX que el espionaje realizado inició antes de que Miguel Mancera asumiera el cargo de jefe de Gobierno, cuando era Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

El 28 de enero de 2013, el Secretario de Gobierno de Mancera, Héctor Serrano giró instrucciones por medio de Hiram Almeida Estrada (entonces contralor), para modificar la estructura orgánica de su dependencia y crear un área con nueve plazas, la cual estaría totalmente a cargo de él.

Durante la administración de Mancera (2012-2018), Caballero Torres, ingeniero en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en seguridad de tecnologías de la información por la UNITEC y especialista en seguridad informática por parte de la Universidad de Salamanca, España, fungió como los ojos espías de aquella operación encabezada por el entonces Jefe de Gobierno.

“Varios funcionarios del gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada. En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores Héctor Serrano, entonces secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos.

“Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB. Solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum se borraron 365 mil archivos”, detalla la investigación.

Algunos de los nombres que también se revelaron como parte de los “objetivos a vigilar” son el del senador Ricardo Monreal, la senadora Patricia Mercado y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

“Era un espionaje, aparentemente político, pero no era tanto así. La hipótesis que nosotros teníamos con la Secretaría de Gobierno era que también desde ahí ubicaban inmuebles, que posteriormente eran invadidos o de alguna manera… falseaban escrituras. Es una línea que seguimos investigando. Nos está ayudando la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) en toda la parte patrimonial. Debo decir que la investigación hasta el momento no ha sido exitosa”, comentó Ernestina Godoy.



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.