REGRESAR

Alerta de Género

Incumplen estados con medidas de Alertas de Violencia de Género

Por: QuintoPoder
Ago. 20

Compartir:


Los estados siguen sin poner entre sus temas predominantes la atención a lo que corresponde y está vinculado con las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres

Por Verónica Ayala

@vayalamty

Pese a la creciente problemática del feminicidio y la violencia de género en México, los estados han incumplido con la evaluación y la implementación de las medidas correspondientes a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres.

Del 2013 al 2020 se han emitido 21 declaratorias de AVGM en 18 estados, las cuales incluyen a 389 municipios que tienen alerta por violencia feminicida y 293 por agravio comparado, abarcando en el caso de Veracruz, Guerrero, Zacatecas y Jalisco a la totalidad de los municipios.

Del total de declaratorias, 12 procesos -el 57 por ciento- no cuentan aún con dictámenes de evaluación de resultados, en base a los informes de cumplimiento de las medidas que deben remitir las propias entidades federativas.

TE PUEDE INTERESAR: Las cifras de la violencia de género hacia niñas y adolescentes

“…la realidad de que a la fecha el 57.1% de los procesos no han sido ni siquiera evaluados supone una deuda de las instituciones hacia las mujeres y sin duda son señal de un área de oportunidad en el rediseño del mecanismo”, señala el informe de Seguimiento de los mecanismos de AVGM.

El reporte al 30 de junio, emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), evidencia la falta de evaluación y seguimiento a estos mecanismos, y de políticas públicas y acciones gubernamentales medibles que incidan en una disminución de la problemática.

De un total de 632 recomendaciones, que se desprenden de las 21 alertas, 362 no han sido evaluadas y sólo 12 -el 1.9 por ciento- están reportadas como cumplidas.

Y de 270 medidas evaluadas, en el 59 por ciento no se registra avance alguno.

“El nivel de cumplimiento de medidas por parte de los estados es preocupante y denota otra área de oportunidad en el acompañamiento que se debe realizar a las entidades federativas en el desarrollo de sus actividades”, señala.

Estas recomendaciones incluyen medidas específicas de prevención, seguridad y justicia, contenidas en las resoluciones de las declaratorias, así como conclusiones y propuestas de los Grupos de Trabajo, donde participan organizaciones de la sociedad civil que solicitaron las alertas, que las entidades deben implementar.

En el caso de los nueve procesos que cuentan con al menos un dictamen de evaluación, ninguno de los estados presenta un avance mayor al 45 por ciento en el cumplimiento de las medidas de la alerta. 

Durango, Sinaloa y Guerrero, son los que registran menor avance, del 26, 29 y 32 por ciento, respectivamente, seguidos por Veracruz, con el 34 por ciento, y Morelos y Nuevo León, con el 38 por ciento. Mientras que en Chiapas se reporta un avance del 40 por ciento, en San Luis Potosí es del 41 por ciento y en Colima alcanza el 45 por ciento.

“Además, es importante señalar que el número de dictámenes tampoco garantiza el cumplimiento de las medidas, tal como es el caso de Morelos y Nuevo León, que, a pesar de contar con 3 y 2 dictámenes, reportan tan sólo un 38 por ciento de avance”. 

Y aunque la propia ley establece que el mecanismo implica un trabajo coordinado de la Segob con estados y municipios, y aquellos que cuentan con alertas han sido exhortados por la Conavim a implementar programas acordes al plan estatal, sólo municipios de cinco estados -Edomex, Jalisco, Puebla, Michoacán y Durango- han presentado un programa de acciones.

En los primeros seis meses del año se registraron en México 489 víctimas de feminicidio, que representan un promedio de 2.7 cada día y un incremento del 4 por ciento en comparación con la incidencia de este delito reportada en el primer semestre del 2019.

En el periodo de enero a junio también se han incrementado los homicidios dolosos de mujeres, la violencia familiar y de género, y las violaciones, así como las llamadas de emergencia al 911 relacionados con incidentes de violencia contra las mujeres.


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.