REGRESAR

Hugo López-Gatell, el funcionario que combate el coronavirus

Por: QuintoPoder
Feb. 28

Compartir:


Es parte de la OMS…

En las últimas semanas, Hugo López-Gatell ha ganado protagonismo en el gobierno de AMLO y ahora que el coronavirus ya está en México tendrá más reflectores.

Aquí te contamos un poco más de su historia y cómo fue que llegó a ser subsecretario de Salud.

Hugo López-Gatell Ramírez es médico cirujano con especialidad en medicina interna y maestro en ciencias médicas, odontológicas y de la salud por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene un doctorado en epidemiología por la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland de Estados Unidos.

Ahí también estudió Michael Bloomberg, quien es fundador de la fundación Bloomberg Philanthropies.

La fundación Bloomberg Philanthropies ha financiado campañas en contra de las tabacaleras, refresqueras y grandes empresas de alimentos procesados en varios países.

En México, López-Gatell ha sido uno de los impulsores de la iniciativa para que en los productos haya etiquetados claros.

Está casado con Arantxa Colchero Aragonés, quien forma parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Antes de ser nombrado por AMLO como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, tuvo otros cargos en el gobierno.

Entre los cargos que ocupó están el de subdirector de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

También el de director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI).

Además se desempeñó como director General Adjunto de Epidemiología y Punto Nacional Focal para el Reglamento Sanitario internacional.

Actualmente, además de ser subsecretario de salud, es integrante del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue a principios de este 2020 cuando comenzó a ganar protagonismo en el gobierno de AMLO, a raíz de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

López Obrador lo asignó para que cada martes en la conferencia mañanera dé un reporte de la situación en la que se encuentran los hospitales públicos del país.

Ese ejercicio fue nombrado como el Pulso de la salud.

A raíz del surgimiento del coronavirus en China, también fue el encargado de anunciar que podría pasar si llegaba a México.

TE PUEDE INTERESAR: Llegó el coronavirus a México y se desataron los memes

Ahora que el coronavirus ya está en México, su papel en el gobierno de AMLO ha tomado mayor relevancia, incluso se ha dicho que puede sustituir al doctor Jorge Alcocer, el titular de la dependencia, quien ha perdido protagonismo.

López-Gatell tiene experiencia en ese rubro, pues fue presidente de la Comisión de Metodología del Comité de Investigación del entonces Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Ademas, ha sido profesor de los cursos de Inteligencia Epidemiológica, Las Enfermedades Infecciosas en la Población, Investigación de Brotes y Evaluación de Riesgos en Salud Pública.

¿Qué opinas?

POR SI NO LO VISTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.