REGRESAR

coronavirus

Gatell explica por qué se sumaron más de 2 mil muertes por Covid-19 este lunes

Por: DorianCorona
Oct. 05

Compartir:


Este lunes se generó controversia por las cifras de casos confirmados y defunciones por Covid-19 en México, mismas que en un primer momento generaron la percepción de un récord por día, mismo que Gatell atribuyó a un ajuste metodológico.

“Incorporamos un paquete de datos porque consideramos que necesitábamos estar seguros que ya estaba funcionando a la velocidad apropiada, ya lo presentamos y ahora, en lo sucesivo, se irán incorporando los datos (…) y así lo seguiremos trabajando”, dijo Gatell ante las cifras mostradas.

Gatell aseguró que “No solamente mediante pruebas de laboratorio se determina si una persona que tiene una enfermedad (Covid-19) o que fallece por esa enfermedad, realmente la tenía o no”.

Del día domingo 4 a este lunes 5 de octubre, se registraron 28 mil 115 nuevos casos confirmados por Covid-19 comparados con los 3 mil 712 del sábado, mientras que las muertes registradas ayer domingo sumaron 2 mil 789 decesos por la misma causa

“Si esto se ve fuera de contexto, no me sorprendería, sin menospreciar a algunos medios de comunicación, que mañana dijeran ¡en un solo día 25 mil casos!, ojalá que nadie cometa este error metodológico sino que se informe antes de escribir la nota”, señaló.

Gatell explicó que el aumento en las defunciones presentadas no se dieron en las últimas 24 horas, sino que sucedieron semanas atrás.

Durante la conferencia y en tiempo real, López-Gatell citó una publicación de El Financiero en Twitter, acerca de las cifras mostradas en la conferencia. Gatell evidenció no estar de acuerdo con lo mostrado por el diario y dijo “que vale la pena que haga un trabajo periodístico más profesional, que tiene una función social que cumplir”.

“La infodemia hace daño, intoxica, contamina, confunde, distorsiona, perjudica a la población (…) Por favor, un poquito de conciencia, un poquito de responsabilidad social” pidió Gatell.

En el desglose de las cifras por parte de Salud, se registraron 24 mil 120 nuevos casos por asociación epidemiológica y 578 confirmados por dictaminación.

 



ARTÍCULOS RELACIONADOS






Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.