REGRESAR

Quiénes son y todo lo que se sabe sobre el ataque a la familia LeBarón

Por: QuintoPoder
Nov. 05

Compartir:

Hace unas horas, una tragedia sacudió México, luego de darse a conocer que miembros de la familia LeBarón, entre ellos menores de edad, habían sido asesinados.

Durante la conferencia de prensa de AMLO, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio detalles de lo sucedido. Aquí te contamos lo que ocurrió y quiénes son los integrantes de esta comunidad.

Durazo dio a conocer una línea de tiempo en la que todo inició a las 9:30 del pasado lunes, cuando tres mujeres y 14 menores se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sorona.

TE PUEDE INTERESAR: Trump manda mensaje a AMLO tras ataque a familia LeBarón; ya le respondió

Cerca de la 1 de la tarde, los miembros de la familia LeBarón fueron emboscados en los límites de ambos estados por grupos armados.

Según se informó en diferentes medios de comunicación, los integrantes iban en dos camionetas, pero una se descompuso. En ella viajaban Rhonita Miller LeBarón, acompañada por cuatro de sus hijos: un par de gemelos de seis meses y dos niños de ocho y 10 años.

La otra camioneta regresó para pedir ayuda, pero cuando se aproximaron de vuelta observaron humo en el lugar donde se habían quedado sus familiares, al llegar al lugar fueron atacados a balazos.

Dos mujeres, Christina y Dawna y 10 niños corrieron, pero fueron alcanzados por los impactos de bala.

Según informó Alfonso Durazo nueve integrantes de la familia LeBarón perdieron la vida, seis eran niños.

Además, hubo seis lesionados, una menor resultó ilesa y una más se encontraba desaparecida, aunque según informó el activista Julián LeBarón a Milenio, fue localizada con vida.

Una de las líneas de investigación, según informó Durazo, fue que el convoy de las dos camionetas Suburban pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región.

TE PUEDE INTERESAR: Mientras Duarte obtiene victoria legal, Karime Macías va a la Corte de Londres

Se dio a conocer que la disputa pudo haber sido entre una célula del Cártel del Pacífico y los Salazar, aunque no se dieron detalles para no caer en especulaciones.

“No nos metamos a saber sobre las causas para no caer en conjeturas y esperar, con el compromiso de todo lo que sepamos se va a dar a conocer, para que no se elaboren hipótesis a la carrera, con prisa y se cometa una imprudencia.

Es una zona muy violenta, me consta que en Galeana, que es la zona donde viven los LeBarón. En Galeana en alguna ocasión asesinaron al jefe de la policía, hace 10, 15 años”, informó AMLO.

El secretario Durazo informó que la familia en este momento no tiene protección, pero les darán la necesaria en caso de así solicitarla.

“No tienen protección en este momento, pero está a disposición de la familia, sin embargo, el propio Julián Lebarón estima que los acontecimientos no están relacionados con una cuestión familiar”, sentenció Durazo.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó solidaridad con la familia, que también tiene nacionalidad estadounidense, y manifestó su apoyo al gobierno de AMLO.

“Si México necesita o solicita ayuda para limpiar estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”, escribió.

Ante esto, AMLO agradeció el apoyo y dijo que se pondría en contacto con él, aunque rechazó el apoyo.

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, este es uno de los temas, sin embargo, es un asunto que nos corresponde atender a México, de manera independiente, atendiendo a nuestras soberanía”, dijo.

La familia LeBarón es una comunidad mormona procedente de Estados Unidos que se estableció en esa zona de México en 1924, fue fundada por Alma Dayer LeBarón junto con varios miembros de su familia.

Desde hace unos años se han manifestado por la inseguridad que se vive, lo cual hizo que dos miembros de su familia fueran víctimas de la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR: Los desconocidos y polémicos nexos de famosos latinos con la política

El primero de ellos fue el secuestro de Erick LeBarón, quien a los 17 años fue secuestrado, pese a que sus familiares no pagaron el rescate, fue liberado con vida.

Otro acontecimiento muy sonado fue cuando en el 2009, su hermando, Benjamín LeBarón fue secuestrado y asesinado por el activismo de su familia contra la inseguridad.

Desde entonces se han mantenido en contra de la violencia que se vive en esa zona del país.

“El señor LeBarón encabeza un movimiento en la región, son asuntos que vienen de tiempo atrás por la estrategia que se impuso de querer resolver las cosas con violencia”, afirmó AMLO.

Aquí puedes ver los detalles de la conferencia sobre la familia LeBarón:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.