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Estos son los proyectos de infraestructura ferroviaria por los que apuesta AMLO

Por: LucillyZavala Luna
Nov. 19

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Una de las principales apuestas en infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es revivir el sector ferroviario en el país, muestra de ello es el Tren Maya, aunque no es el único proyecto de esta naturaleza que planea el gobierno federal.

El Plan de Infraestructura 2018-2024 contempla el desarrollo de una red nacional de ferrocarriles, con la que pretende impulsar la movilidad en todo el país y detonar crecimiento económico regional.

Para lograrlo, contempla diferentes líneas ferroviarias que conectarán el norte con el sureste, entre ellas, el Tren bala Tijuana-Guadalajara, proyecto del que no se conoce grandes detalles, pero que, de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, forma parte del programa de modernización de las líneas ferroviarias. 

 

De acuerdo a los registros históricos, el Tren Guadalajara-Tijuana que proyecta AMLO, surge de una antigua red ferroviaria de pasajeros en el norte del país que detuvo operaciones hace más de 20 años y que era medio de transporte más asequible para miles de pobladores. 

Desde su construcción en 1880, la red de ferrocarriles del Pacífico prestó servicio por más de 118 años ininterrumpidos, con trenes que corrían desde Nogales y Mexicali, hasta Guadalajara, para de ahí hacer conexión con la Ciudad de México.

En aquella época, el servicio de los trenes estaba en manos de extranjeros y la comodidad en el traslado se dividía en primera y segunda clase, además, eran frecuentes los retrasos en las corridas.  Décadas después, en 1937, los ferrocarriles fueron nacionalizados bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Desde que arrancó su gobierno, el presidente López Obrador dejó en claro su intención de revivir el sistema ferroviario de pasajeros con el inicio de la construcción del Tren Maya en el sureste del país, que conectará Palenque, Chiapas con Cancún, Quintana Roo.

Esta ruta es principalmente turística, pero también será transporte de pasajeros y en horario nocturno, de carga. Se construye en la región con mayor rezago económico del país. Tan solo en Oaxaca y Chiapas habita el 27 por ciento los mexicanos en pobreza extrema, según el Coneval.

 

Otro proyecto es el Corredor Transístmico, con el que se busca conectar el Pacífico con el Golfo a través de un corredor ferroviario de 300 kilómetros del puerto de Salinas Cruz en Oaxaca hacia el de Coatzacoalcos, Veracruz.

Esta ruta incluye la recuperación de las vías férreas entre las localidades, la modernización de los puertos y carreteras.

En el centro del país, AMLO busca retomar la construcción del Tren de alta velocidad México-Querétaro, suspendido en 2015 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta vía, pretendía recorrer 210 kilómetros y transportar 23 mil pasajeros.

 

También está pendiente la conclusión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca que requiere una inversión de 25 mil millones de pesos. Es un proyecto heredado de la administración pasada que presenta denuncias por irregularidades y con un sobrecosto de hasta el 80 por ciento.

Hace 20 años, dejó de operar el servicio de transporte de pasajeros en vías férreas en el país. Mientras en otras parte del mundo como China, Japón, Francia, España y Marruecos iba en aumento la inversión en este sistema de transporte, en México fue desmantelada la red ferroviaria nacional y se canceló como un servicio de transporte de pasajeros en 1997 bajo el gobierno de Ernesto Zedillo.

Desde entonces, su operación fue privatizada y el único proyecto que resurgió fue el Tren Interurbano Buenavista-Cuautitlán que conecta el Estado de México con la Ciudad de México.

También existen otras rutas, principalmente turísticas como el tren Guadalajara-Tequila, el Tijuana-Tecate y “El Chepe” que conecta las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa en un recorrido de 673 kilómetros, atravesando las Barrancas del Cobre.


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