REGRESAR

Estas son las poderosas familias que mueven los hilos de la política mexicana

Por: QuintoPoder
May. 09

Compartir:

Así como existe la herencia familiar, también existe la herencia política, y en México hay varios “clanes” o “dinastías” que han dejado huella, varias con un polémico historial.

En México, una de las poderosas familias políticas son los Salinas-Ruiz Massieu, dos apellidos que son un referente en la política.

TE PUEDE INTERESAR: Los “otros” negocios de los políticos que ni imaginabas que tenían

Raúl Salinas Lozano fue secretario de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos y también fue embajador de la Unión Soviética.

TE PUEDE INTERESAR: A esto se dedican los hijos de poderosos políticos mexicanos

Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, es hijo de Raúl Salinas Lozano.

Raúl Salinas, el llamado “hermano incómodo” de los Salinas, también ostentó cargos en la Conasupo en los gobierno de Miguel de la Madrid y del mismo Salinas de Gortari.

José Francisco Ruiz Massieu fue gobernador de Guerrero de 1987 a 1993, director general del Infonavit (1993-1994), secretario genera del PRI (1994) y diputada plurinominal. Falleció el 28 de septiembre de 1994, también tiene qué ver con los Salinas.

Francisco Ruiz Massieu se casó con Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente de México. Su hermano, Mario Ruiz Massieu fue subprocurador de la República durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

De la relación de Francisco y Adriana nació Claudia Ruiz Massieu, quien ahora es líder del PRI, pero también fue secretaria de Turismo y Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Peña Nieto.

Claudia Ruiz Massieu es sobrina de Carlos Salinas de Gortari y nieta de Raúl Salinas Lozano.

Otro de las “dinastías” de la política mexicana son los Del Mazo. Alfredo del Mazo Vélez fue gobernador del Estado de México de 1945 a 1951.

Del Mazo Vélez fue padre de Alfredo del Mazo González, quien fue gobernador del Estado de México de 1981 a 1986.

Alfredo del Mazo, actual gobernador del Edomex, siguió los pasos de su abuelo y padre, por lo que ya son tres la generación de gobernadores con el apellido Del Mazo.

Y además, Alfredo del Mazo es primo tercero de Enrique Peña Nieto, expresidente de México.

Los Yunes también se han confirmado como otras de las familias conocidas en la política mexicana, sobre todo en Veracruz, empezando por Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha pasado por varios cargos políticos, el más reciente como gobernador de Veracruz.

Uno de los hijos del exgobernador es Fernando Yunes Márquez, quien actualmente es alcalde municipal de Veracruz.

Conocido como “Chiquiyunes”, Miguel Ángel Yunes Márquez es el otro hijo del exgobernador. En las elecciones pasadas buscó ser revelo de su padre en la gubernatura pero perdió, también ha sido diputado y ya fue alcalde de Boca el Río.

El priista, Héctor Yunes Landa, es primo hermano de Yunes Linares, también buscó ser gobernador de Veracruz.

Los Moreira son otro de los nombres que hacen eco en la política, primero Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, sin embargo, siempre ha estado rodeado de escándalos como sus posibles vínculos con el grupo de “Los Zetas”.

Una vez que dejó la gubernatura, su hermano, Rubén Moreira, tomó las riendas de Coahuila de 2011 a 2017.

Ahora, el hijo de Humberto Moreira, Rubén Humberto, registró el partido “Unidos” y su padre podría contender por una diputación local en Coahuila.

En Oaxaca, los Murat son también de los poderosos la política. José Murat fue gobernador de la entidad 1998 a 2004.

Mientras que su hijo Alejandro Murat es gobernador de Oaxaca desde 2016, además fue director del Infonavit en el sexenio de Peña Nieto.

El priista Carlos Hank González también es uno de las familias de las que se habla en a política mexicana. Fue gobernador del Estado de México de 1969 a 1975, además de presidente municipal de Toluca y regente de la Ciudad de México, también era conocido como el líder del Grupo Atlacomulco.

Su hijo Jorge Hank Rhon fue alcalde de Tijuana, Baja California en 2004 y 2007, y contendió para la gubernatura de Baja California. Hoy en día es un polémico empresario y es dueño del Grupo Caliente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuestas

¿Estás a favor de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía?

  • (66%)

  • No (31%)

  • Me da lo mismo (3%)

Loading ... Loading ...

Suscríbete a nuestro Newsletter

Por el momento estamos en construcción pero déjanos tus datos y muy pronto empezarás a recibir información de nosotros.